Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Inocuidad de los alimentos: Primera reunión del renovado Comité Científico Multidisciplinario

El Comité Científico Multidisciplinario de la Comisión Europea se reunió por primera vez tras su restructuración recientemente acordada por la Comisión, el pasado 3 de abril de 1997. Los temas más destacados del orden del día fueron los siguientes:

- Función y mandato de un n...
El Comité Científico Multidisciplinario de la Comisión Europea se reunió por primera vez tras su restructuración recientemente acordada por la Comisión, el pasado 3 de abril de 1997. Los temas más destacados del orden del día fueron los siguientes:

- Función y mandato de un nuevo Comité Científico para la evaluación del riesgo de los organismos modificados genéticamente;
- Examen de las condiciones necesarias para la inactivación de los agentes de la encefalopatía espongiforme bovina durante la producción industrial de gelatina.

El Comité llegó a un acuerdo sobre la necesidad de establecer un Comité Científico específico capaz de asesorar a la Comisión acerca del uso y la comercialización tanto de organismos modificados genéticamente como de productos que los contienen.

En relación con el segundo tema, el Comité insistió de manera rotunda en que las condiciones de tratamiento técnico establecidas en la Decisión 96/362/EC de la Comisión del 11 de junio de 1996 no garantizaban adecuadamente la inactivación del agente de la encefalopatía espongiforme bovina y que por lo tanto, solamente el material bovino primario no infectado podía asegurar una gelatina totalmente inocua.

Hay que destacar que en la decisión de la Comisión del 11 de junio se establecían varias condiciones previas que, en el caso de cumplirse, permitirían a la Comisión estudiar la posibilidad de levantar la prohibición al Reino Unido de exportar gelatina de origen bovino. Las autoridades del Reino Unido no han informado a la Comisión, hasta la fecha, de que se hayan cumplido dichas condiciones.

Además, y a la vista de la información llegada a manos de la Comisión con posterioridad a la decisión del 11 de junio, en la que se arrojaban dudas sobre la base científica de dicha decisión, el Sr. Fischler ha puesto de relieve en repetidas ocasiones que la Comisión no concederá su aprobación a las exportaciones británicas de origen bovino mientras no quede satisfecha, basándose en pruebas científicas, en lo que respecta a los procedimientos de tratamiento y elaboración necesarios para garantizar la inocuidad de los productos.

La Comisaria Bonino, encargada de la política de los consumidores y la protección de la salud del consumidor, en declaraciones del 3 de abril de 1997, afirmó que iba a "reclamar la atención de la Comisión sobre la necesidad de tener en cuenta este dictamen del Comité Científico a la hora de reexaminar su decisión del 11 de junio de 1996 con respecto al levantamiento parcial y condicional de la prohibición de exportar gelatina derivada de productos bovinos británicos".


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba