Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Promoción de técnicas de gestión de la innovación en Europa

La Comunidad Europea está apoyando acciones encaminadas a promover la integración de técnicas de gestión de innovación (TGI) en el sector comercial europeo y con tal fin ha seleccionado una serie de proyectos de promoción de las TGI para su financiación dentro del marco del pr...
La Comunidad Europea está apoyando acciones encaminadas a promover la integración de técnicas de gestión de innovación (TGI) en el sector comercial europeo y con tal fin ha seleccionado una serie de proyectos de promoción de las TGI para su financiación dentro del marco del programa INNOVACION.

La integración adecuada de las TGI facilita la capacidad de una empresa para establecer e integrar de una forma coherente y que no ocasione trastornos las nuevas tecnologías, reforzando así las perspectivas comerciales a largo plazo de las empresas, en particular de las PYMEs. La mayoría de las PYMEs carecen de los recursos propios necesarios en materia de TGI, y por ello dependen a menudo de servicios de asesoramiento externos (compañías asesoras, organismos de promoción especializados, etc.) para utilizarlas e integrarlas en sus actividades comerciales.

Las acciones de la Comunidad que reciben apoyo del programa INNOVACION fueron seleccionadas como resultado de una convocatoria de propuestas publicada en diciembre de 1995. La convocatoria, específica mente relacionada con la promoción de técnicas de gestión de la innovación, se cerró el 15 de marzo de 1996. Se solicitaban dos tipos de proyectos:

- Proyectos encaminados a reforzar los conocimientos técnicos de las organizaciones nacionales y regionales que promueven las TGI, tanto en el sector público como en el privado;

- Medidas de acompañamiento que fomenten el intercambio transnacional de conocimientos y de prácticas metodológicas en la promoción y uso de estas técnicas en las PYME.

De las 107 propuestas presentadas en respuesta a la convocatoria, se seleccionaron 31, que recibirán una financiación de la Comunidad de unos 9 millones de ecus. Más de 900 PYME se beneficiarán de asesoramiento en materia de innovación en virtud de estos proyectos. Se pretende que, al término de este proyecto, las empresas hayan elaborado un plan de acción orientado a ayudarles a integrar las técnicas adecuadas de gestión de innovación en sus estrategias generales.

Aparte de estas TGI, los proyectos y las medidas de acompañamiento permiten difundir los resultados de las actividades específicas (en particular a otras PYMEs y firmas asesoras). Los objetivos de los proyectos seleccionados incluyen:

- El desarrollo de experiencias y el fomento de la sensibilización en lo referente al diseño y verificación de programas de apoyo que promuevan las TGI;

- La creación de un acervo de experiencias basado en la aportación de asesoramiento sobre innovación a más de 900 PYMEs;

- La difusión de resultados para facilitar la armonización de metodologías y proporcionar valor añadido a programas regionales y nacionales y a sus actividades, públicas o privadas.

Se dispone ahora de un análisis de la naturaleza de los 22 proyectos de TGI y de las medidas de acompañamiento que se iniciaron a principios de 1997. Este análisis incluye detalles de los contactos con relación a cada proyecto. Se espera ampliar esta lista de proyectos en un futuro próximo con el fin de incluir otras 9 propuestas seleccionadas cuyos contratos todavía se están negociando.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba