Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

"Statistics in Focus": Investigación y desarrollo en la Unión Europea

Como parte de su serie "Statistics in Focus", la Oficina Estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT) ha publicado su último boletín sobre "Investigación y desarrollo en la Unión Europea".

El boletín presenta una visión de conjunto de las actividades de investigación y desar...
Como parte de su serie "Statistics in Focus", la Oficina Estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT) ha publicado su último boletín sobre "Investigación y desarrollo en la Unión Europea".

El boletín presenta una visión de conjunto de las actividades de investigación y desarrollo realizadas en los Estados Miembros, proporcionando datos relativos a las asignaciones estatales destinadas a I+D, personas empleadas por el sector, y gasto en I+D. Parte de los datos se presenta a nivel regional, lo que permitirá al lector comparar las diferencias existentes entre regiones de la UE.

Los datos muestran que el gasto total en I+D en el Espacio Económico Europeo han aumentado, desde 1987, en un 12% en términos reales, pero que si expresamos este mismo parámetro en porcentaje del PIB destinado a I+D, el gasto total ha disminuido. Las asignaciones para I+D expresadas en porcentaje del PIB varían considerablemente entre los Estados Miembros: Francia y Suecia asignan las mayores partidas presupuestarias estatales a la I+D, en tanto que Grecia e Irlanda asignan las partidas más reducidas. Entre 1985 y 1995 se registraron enormes aumentos en las asignaciones a la I+D en Noruega, Portugal y Finlandia. Durante este mismo periodo las mismas asignaciones se redujeron considerablemente en Francia, Alemania y el Reino Unido.

En 1996, más de 2,1 millones de personas trabajaban en actividades de investigación y desarrollo, lo que supone un aumento de casi el 14% desde 1987. Más del 60% de la I+D se realizó en el sector de las empresas comerciales. Al sector de la enseñanza superior corresponde algo más de la mitad del resto y al sector estatal lo restante.


Fuente: EUROSTAT

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba