Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión propone un etiquetado complementario de los organismos modificados genéticamente

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de enmienda de la Directiva (90/220/EEC) relativa a la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente.

La propuesta trata de tener en cuenta los progresos técnicos en este sector. Exigirá a qui...
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de enmienda de la Directiva (90/220/EEC) relativa a la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente.

La propuesta trata de tener en cuenta los progresos técnicos en este sector. Exigirá a quienes introduzcan en el mercado organismos modificados genéticamente la inclusión de etiquetas específicas complementarias en ellos, indicando que contienen o pueden contener organismos modificados genéticamente. Además, en el expediente por el que se notifica a la Comisión la comercialización de tales productos, el productor tendrá que incluir ciertos datos moleculares en un formato que pueda incluirse en un registro potencial.

Los nuevos requisitos de etiquetado se introducirán como medida transitoria, hasta que se proceda a la revisión total de la Directiva, para la cual la Comisión tiene previsto publicar una propuesta en breve. La Comisión solicitará el dictamen del Comité de reglamentación antes de adoptar oficialmente las nuevas propuestas. Los nuevos requisitos de etiquetado solamente se aplicarán a las solicitudes de aprobación que se presenten en el futuro. No serán aplicables a los productos ya autorizados ni a los 11 para los que ya se ha solicitado la autorización. En consecuencia, la Comisión tiene intención de invitar a los productores de estos productos a que los etiqueten voluntariamente.

La comisaria Ritt Bjerregaard, responsable del medio ambiente, que presentó la propuesta, declaró que la Comisión estaba respondiendo con la mayor rapidez posible a la preocupación del público en relación con el etiquetado de estos productos. Subrayó que la presente propuesta no era sino un primer paso y que iría seguida de otra de un examen general de la Directiva 90/220/EEC en los próximos meses.

Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba