Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La publicación electrónica: Avances estratégicos para la industria editorial europea en el umbral del año 2000

La Comisión Europea, DG XIII, ha publicado los resultados de un estudio titulado "La publicación electrónica: Avances estratégicos para la industria editorial europea en el umbral del año 2000". El estudio, encargado por la Comisión en el contexto del programa INFO 2000, tiene...
La Comisión Europea, DG XIII, ha publicado los resultados de un estudio titulado "La publicación electrónica: Avances estratégicos para la industria editorial europea en el umbral del año 2000". El estudio, encargado por la Comisión en el contexto del programa INFO 2000, tiene como objeto servir como instrumento de análisis de los cambios que se han producido en el sector de la publicación electrónica en los tres últimos años y para comprender lo que estos podrían significar para el futuro.

El estudio, también conocido como estudio EL-PUB 2, se concentra en los avances surgidos en el campo de la publicación en línea y en la explosión de los servicios basados en la red Internet que utilizan la World Wide Web. Los resultados se basan en una amplia investigación y en un gran número de entrevistas con editores de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, así como en las conclusiones alcanzadas en varios seminarios en que han participado especialistas de la industria y en un estudio selectivo de usuarios.

El estudio esboza las opciones para una toma de posición estratégica que permita a la industria editorial europea mantenerse por delante de sus competidores en los albores del siglo XXI, e incluye un análisis en profundidad de las oportunidades que ofrece actualmente la publicación en línea y subraya la importancia de los proveedores de contenido en lo que respecta al impulso de la actividad comercial del mercado de los servicios de información.

Los mercados editoriales presentan amplias diferencias, no solo a través de los Estados Miembros de la Unión Europea, sino también en lo que se refiere a los sectores del contenido y las clases de audiencia. Las editoriales de periódicos, de revistas, de publicaciones científicas, técnicas y médicas, de libros, de juegos y de publicaciones corporativas difieren en cuanto a su público, las necesidades de sus clientes, su distribución, la estructura de sus ingresos y sus dimensiones comerciales. El nuevo estudio propone un análisis y consejos estratégicos para cada una de las partes interesadas en este futuro mercado de la publicación electrónica del futuro.

Refiriéndose a sus resultados, Robert Verrue, Director general de la DG XIII, señaló: "El estudio muestra con claridad las oportunidades que esta nueva era digital ofrece para el sector editorial. La buena noticia es el gran partido que los editores europeos pueden sacar de esta transición de la cuartilla a la pantalla".

Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba