Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión aprueba la propuesta para el V Programa Marco de IDT

La Comisión ha aprobado su propuesta para el V Programa Marco de IDT, en la reunión celebrada en Estrasburgo del 9 de abril de 1997. La propuesta actual representa una ruptura en relación con los cuatro Programas Marco anteriores, siendo la voluntad actual de la Comisión el co...
La Comisión ha aprobado su propuesta para el V Programa Marco de IDT, en la reunión celebrada en Estrasburgo del 9 de abril de 1997. La propuesta actual representa una ruptura en relación con los cuatro Programas Marco anteriores, siendo la voluntad actual de la Comisión el concentrar los esfuerzos de investigación de la Comunidad en mejorar la situación del empleo, desarrollar la calidad de vida y aumentar la competitividad.

El V Programa Marco, de una duración de cinco años, y del cual la Comisión proyecta lanzar las primeras cinco convocatorias de propuestas antes de finales de 1998, consistirá en seis programas, en lugar de los 18 del IV Programa Marco.actualmente en vigor. La Comisión también ha propuesto cambios importantes en la gestión y ejecución del Programa. Gracias a una mayor coordinación y cooperación entre los programas específicos, así como entre estos y otras políticas comunitarias, los esfuerzos de investigación de la Comunidad estarán en condiciones de responder óptimamente a las necesidades de la UE, mientras que, por otra parte, una mayor flexibilidad permitirá al Programa responder a las nuevas prioridades.

Tres programas temáticos darán apoyo a actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, llevadas a cabo en cooperación con empresas, universidades y organizaciones de investigación europeas. Estos programas abordarán: el descubrimiento de los recursos de los seres vivos y del ecosistema, el desarrollo de una sociedad de la información accesible y el impulso de un crecimiento competitivo y sostenible. En el contexto de estos tres programas se dará apoyo a unas 16 "actividades clave". Además recibirán apoyo de los programas temáticos las infraestructuras de investigación y las actividades de desarrollo de tecnologías genéricas y de investigación fundamental.

Los programas temáticos se complementarán con tres programas horizontales que abordarán las otras actividades de investigación apoyadas por la Comunidad. Estos programas horizontales se ocuparán de: consolidar el papel internacional de la investigación europea (mediante la cooperación con entidades extracomunitarias); innovar y facilitar la participación de las PYME; e incrementar el potencial humano. Dentro de cada uno de los seis programas se creará una reserva financiera sin asignación precisa que permitirá reaccionar con celeridad ante nuevas prioridades de investigación que puedan surgir.

La propuesta de la Comisión para la estructura del V Programa Marco se ajusta al esquema ya visto en "Inventar el mañana", publicado en julio de 1996, y en los subsiguientes documentos de debate. En la propuesta final se tiene en cuenta el gran número de propuestas recibidas por la Comisión, así como las amplias consultas realizadas durante el año pasado .

En lo que se refiere al presupuesto del Programa, la Comisión no puede, de momento, hacer propuestas específicas, dado que el Programa quedará enmarcado en las perspectivas financieras de la Comunidad que comenzarán a regir a partir de 1999. La Comisión debe elaborar sus propuestas para este marco presupuestario en el segundo semestre de 1997, y será entonces cuando la Comisión formule su propuesta de presupuesto general para el V Programa Marco.

En el ínterin, la Comisión propone que el presupuesto corresponda a la misma proporción del PNB (producto nacional bruto) comunitario que el presupuesto del IV Programa Marco. La investigación representa en la actualidad el mayor capítulo de los gastos de la Comunidad en políticas internas, representando un 60% del presupuesto total, y que la Comisión propondrá que se mantenga.

La propuesta incluye una asignación proporcional de financiación dentro del Programa Marco, de la que corresponde a los tres programas temáticos, a partes iguales, el 84% del presupuesto. La formación y la movilidad de los investigadores experimentarán un aumento proporcional en la financiación asignada por el IV Programa Marco, resultado del amplio reconocimiento concedido al éxito alcanzado por el actual programa FMI

Ahora la propuesta de la Comisión será presentada al Consejo y al Parlamento Europeo, para su aprobación. Como a la aprobación final del Programa Marco seguirá la aprobación de las Decisiones relativas a los programas individuales, el Consejo y el Parlamento deberán dedicar a éstas un esfuerzo considerable a fin de que se puedan lanzar las primeras convocatorias de propuestas antes de que finalice 1998.

Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba