Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La cooperación científica con los países de Europa central (PEC) y con los nuevos Estados independientes (NEI).

La Comisión Europea, DG XII, ha publicado su segunda convocatoria para la presentación de propuestas de acciones en virtud del programa INCO-COPERNICUS de cooperación científica con los países de Europa central (PEC) y con los nuevos Estados independientes de la antigua Unión Soviética (NEI).

Esta convocatoria se refiere específicamente al área siguiente descrita en el programa de trabajo INCO-COPERNICUS:

- Area A: La cooperación científica y tecnológica en Europa:
. A2: La cooperación con los países de Europa central y oriental (PECO) y los nuevos Estados independientes de la antigua Unión Soviética (NEI).

Se invita a las entidades jurídicas que cumplan con las condiciones necesarias a que presenten propuestas para proyectos de IDT en las siguientes áreas (la guía informativa especifica claramente los sectores para los que se admitirán propuestas):

- Protección medioambiental:
.Gestión sostenible de recursos forestales;
. gestión sostenible de aguas;
. gestión sostenible de suelos;

- consecuencias medioambientales de las radiaciones ionizantes;

- Actividades de investigación sanitaria:
. investigación en los sistemas de asistencia sanitaria;
. el medio ambiente y la salud, en particular la contaminación del aire y su relación con los problemas de salud;
. diagnosis y prognosis avanzada en epidemiología;

- Energía no nuclear (proyectos de demostración):
. proyectos de demostración que implementan tecnologías de energía innovadoras y eficaces en el sector de energía renovable (SER);

- energía no nuclear (proyectos de investigación);

- Comunicaciones avanzadas y aplicaciones telemáticas:
. medidas complementarias que contribuyan a la creación de la Sociedad de la Información Global en los PEC/NEI, conexas a los proyectos y acciones de valor positivo en el marco de los programas INCO-COPERNICUS, ACTS y Aplicaciones Telemáticas;

- Tecnologías de la información:
. tecnología de la información relacionada con la Sociedad de la Información que haga hincapié en las acciones basadas en la investigación, tal y como se define en el Plan de Acción del "Fórum PEC/UE de 1996" sobre la Sociedad de la Información (redes de multimedios, instrumentos multilingües, sistemas de información geográfica, redes de investigación);

- Investigación de tecnologías y materiales industriales:
. acciones concertadas que fomenten la aplicación de tecnologías limpias (investigación - redes industriales);

- Agro-alimentación: tecnología alimentaria (incluida la seguridad alimentaria):
. desarrollo de nuevas tecnologías y optimación de los procesos existentes para obtener alimentos seguros y de alta calidad;
. utilización de productos y sistemas naturales para la conservación de alimentos (aditivos naturales inclusive);

- Ciencias sociales:
. proyectos de investigación para el estudio de los factores y estrategias relativos a la innovación y modernización de las industrias;
. investigación que contribuya a las políticas en materia de drogas ilícitas.

El trabajo de investigación y desarrollo tecnológico se llevará a cabo en proyectos de gastos compartidos (proyectos conjuntos de investigación/demostración), acciones concertadas (en las que se coordinan proyectos de IDT que ya cuentan con financiación), medidas apropiadas para el programa específico y medidas preparatorias, complementarias y de apoyo de conformidad con las reglas de implementación establecidas en el Anexo III de la Decisión del Consejo que adopta el programa específico, y el programa de trabajo modificado.

En la investigación conjunta y en los proyectos de demostración deben participar al menos dos socios, independientes entre sí, ubicados en diferentes Estados miembros de la Comunidad Europea, o en un Estado miembro y en un Estado asociado con el programa específico, y al menos un socio ubicado en los PEC o los NEI. Se dará prioridad a los proyectos en los que participen dos o más socios de los PEC/NEI a fin de fomentar la cooperación transnacional.

En las acciones concertadas deben participar al menos dos socios, independientes entre sí, ubicados en diferentes Estados miembros, o en un Estado miembro y en un Estado asociado con el programa específico, y dos o más socios ubicados en los PEC o en los NEI.

Se recomienda a todos los interesados en presentar propuestas que soliciten el programa de trabajo y la guía informativa de 1997, así como el texto completo de la convocatoria de propuestas.

Otros programas específicos en virtud del cuarto acuerdo marco están abiertos a entidades jurídicas ubicadas en los países de Europa central y en los NEI. Con el fin de facilitar su participación existen fondos comunitarios disponibles. Los detalles sobre la posibilidad de participación figuran en las guías informativas de cada programa específico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba