Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Panorama de la industria de la UE en 1997

El 15 de marzo de 1997 el Comisario Bangemann presentó la séptima edición anual de "Panorama de la industria de la UE". Esta publicación anual de la Comisión Europea (DG III), elaborada en estrecha colaboración con EUROSTAT y la industria europea, proporciona un cúmulo de dato...
El 15 de marzo de 1997 el Comisario Bangemann presentó la séptima edición anual de "Panorama de la industria de la UE". Esta publicación anual de la Comisión Europea (DG III), elaborada en estrecha colaboración con EUROSTAT y la industria europea, proporciona un cúmulo de datos comparables, claros y consolidados sobre la industria europea.

La edición de "Panorama de la industria de la UE" de 1997 pone de relieve que la apertura cada vez mayor de las economías nacionales a las fuerzas del mercado a escala mundial ha actuado como catalizador para una reestructuración de las nuevas tecnologías y de los mercados de consumo. Éstos últimos se están transformando vertiginosamente, impulsados por una competencia extrema.

Sin embargo, persiste la gran preocupaciôn de que, aunque la mayoría de las economías de la UE gozan de un período de recuperación, éste podría caracterizarse por no contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo. A pesar de que el índice de desempleo en la UE ha descendido, todavía se mantiene en los dos dígitos, aproximadamente un 10,7% para la UE en su conjunto (1996).

A fin de reflejar la creciente interacción entre sectores y empresas en Europa occidental y oriental, esta edición del Panorama incorpora una sección especial sobre la situación industrial y el estado de reestructuración en Europa oriental.

En la primera parte del libro se presentan, a grandes rasgos, los factores determinantes de la competitividad de la UE en nueve artículos especiales. Entre otros temas, la edición de este año analiza el impacto y la eficacia del mercado único, hace alusión a los debates sobre la importancia de las prácticas de gestión para la competitividad de la industria de la UE y sobre las inversiones intangibles como factor innovador. Además, presenta un pronóstico de tendencias en el sector del empleo en función del tipo de oficio como consecuencia de las innovaciones y cambios en la Sociedad de la Información.

La segunda parte analiza en detalle 200 sectores industriales y de servicios. Cada perfil de sector incluye una descripción detallada de los factores determinantes y de las estrategias de suministro, proporciona información general sobre la legislación comunitaria que puede afectar al rendimiento del sector y compara el rendimiento de Europa con el de Estados Unidos y Japón.

Con el fin de seguir la trayectoria de las tendencias industriales a nivel europeo y mundial, "Panorama" este año introduce nuevos capítulos, de entre los que cabe destacar los dedicados a reciclaje, a la Sociedad de la Información y a otras industrias nuevas e innovadoras como la biotecnología y la energía renovable.

"Panorama de la industria europea" se publica en inglés, francés y alemán. También existe una versión multilingüe en CD-ROM que contiene las versiones en los tres idiomas.

Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba