Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

EUROCOCOSDA - La voz de Europa en el comité COCOSDA

El proyecto EUROCOCOSDA (Interfaz Europeo con COCOSDA), respaldado por la Comisión Europea y que se enmarca dentro del programa de investigación de Aplicaciones Telemáticas, fue fundado con el objetivo de apoyar y coordinar la participación europea en COCOSDA, el comité intern...
El proyecto EUROCOCOSDA (Interfaz Europeo con COCOSDA), respaldado por la Comisión Europea y que se enmarca dentro del programa de investigación de Aplicaciones Telemáticas, fue fundado con el objetivo de apoyar y coordinar la participación europea en COCOSDA, el comité internacional coordinador de bases de datos y evaluación de sistemas de entrada/salida en el ámbito de la voz humana.

Este foro mundial de reciente creación (con representantes de unos veinte países procedentes de Europa, Norteamérica, China, Japón y la cuenca del Pacífico) estudia la definición y aplicación de las bases de datos multilingües y las normas de evaluación y protocolos en el campo de la ingeniería de la voz humana.

Organizado por diferentes universidades europeas, EUROCOCOSDA ha contribuido a consolidar la posición de Europa en esta importante área de rápida evolución. Varias reuniones de trabajo de COCOSDA se han organizado y presidido en suelo europeo (en Berlín, 1993 y en Madrid, 1995) y Europa se encuentra al frente de uno de los tres subcomités de COCOSDA (el comité de salida, encargado de las tareas en el campo de la síntesis de la voz humana).

Existe una estrecha colaboración entre los participantes de EUROCOCOSDA y otros proyectos europeos sobre reconocimiento, procesamiento y síntesis de la voz humana. Además, EUROCOCOSDA se ha convertido en el pilar europeo de Polyphone, la base de datos internacional sobre lenguaje telefónico, creada inicialmente por COCOSDA pero en la actualidad administrada por el Consorcio Estadounidense de Datos Lingüísticos ("American Linguistic Data Consortium").

Además, EUROCOCOSDA ha desarrollado la base de datos transnacional en inglés ("TED, Transnational English Database"), un cuerpo que contiene en un formato informático estándar fragmentos de conversaciones espontáneas y lecturas de textos por anglohablantes, tanto de algunos cuya lengua materna es el inglés como de otros para los que éste es una segunda lengua (del primer grupo existe una variedad de acentos regionales). Los datos están almacenados en CD-ROM, con los textos como referencia, y están a disposición de los miembros de COCOSDA. EUROCOCOSDA también ha coordinado la participación europea en el proyecto de COCOSDA "NL-Speech", una base de datos multilingüe, con formato de noticias, de artículos periodísticos y texto hablado.

EUROCOCOSDA también ha demostrado la necesidad urgente de colaborar a nivel europeo con las diferentes organizaciones internacionales y, mediante la promoción de una cooperación a escala europea e internacional, ha preparado el terreno para operaciones de mayor envergadura.

Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba