Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Parlamento celebra una audiencia sobre el V Programa Marco

El 15 de abril de 1997 el Comité de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo celebró en Bruselas una audiencia pública sobre el V Programa Marco de IDT. Esta audiencia constituye un primer paso del Comité en el examen de la propuesta de la Comisió...
El 15 de abril de 1997 el Comité de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo celebró en Bruselas una audiencia pública sobre el V Programa Marco de IDT. Esta audiencia constituye un primer paso del Comité en el examen de la propuesta de la Comisión relativa dicho Programa, adoptada la semana anterior.

Los miembros del Comité escucharon en primer lugar al vizconde Etienne Davignon, antiguo comisario de investigación, que ha presidido la reciente evaluación de los programas marco. Éste procedió a esbozar las principales recomendaciones del panel independiente de evaluación que ha estudiado las actividades de investigación de la Comunidad durante los últimos cinco años. En su opinión, el V Programa Marco representará un momento decisivo en la evolución de los programas marco de IDT de la UE. Destacó la necesidad de que el próximo programa esté mejor enfocado y responda con mayor claridad a las necesidades y prioridades de la UE.

También hizo especial hincapié en la necesidad de perfeccionar los procedimientos de toma de decisiones para la adopción e implementación del programa, ya que los procedimientos actuales son demasiado prolongados y, al requerir una aprobación unánime de todos los Estados miembros, provocan una confusión de intereses nacionales en vez de concentrarse en las auténticas necesidades de Europa. Además, es necesario dotar al programa de una mayor flexibilidad para permitir, durante sus cinco años de duración, la apertura de nuevas áreas de investigación y la eliminación de aquellas que resulten ineficaces.

Edith Cresson, comisaria encargada de investigación, presentó la propuesta de la Comisión a los eurodiputados, señalando que el V Programa Marco utilizará métodos diferentes y tendrá contenidos distintos de los del IV. Se concentrará más en las necesidades de la sociedad europea y tratará de corregir los puntos débiles de programas previos, especialmente en el ámbito de proporcionar una respuesta a la cuestión de la innovación: la transferencia de técnicas y nuevas tecnologías a nuevos productos y servicios.

La estructura del programa se basará en seis programas específicos, aproximadamente un tercio de los existentes dentro del cuarto programa marco. Asimismo, se simplificarán los procedimientos de gestión y administración dentro de la Comisión. La Sra. Cresson observó que el presupuesto que se propone para el programa no es inferior (en términos de porcentaje del PIB de la Comunidad) al del IV Programa Marco. Resaltó la necesidad de asignar un presupuesto suficiente para responder a los objetivos de investigación de la Comunidad y comparó los gastos de investigación europeos con los de sus competidores, señalando que, en el campo de investigación aeronáutica, Europa invirtió menos de una cuarta parte del total de 9.000 millones de dólares que Estados Unidos destinó a este mismo sector.

En conclusión, la comisaria puso de relieve que una de las prioridades fundamentales del V Programa Marco es satisfacer las expectativas de los ciudadanos. A este fin, resulta esencial que la ciencia sea más accesible a los ciudadanos y tenga una relación más estrecha con los mismos, especialmente en áreas tales como la mejora de la salud y el medio ambiente.

A continuación, el Comité procedió a escuchar los puntos de vista de una serie de representantes de institutos de investigación académicos y de la industria en relación con la propuesta de la Comisión y las posibilidades de instrumentos financieros innovadores en el V Programa Marco. Aunque la mayoría de los puntos de vista expresados ya se han presentado a la Comisión, esta audiencia permitió a los eurodiputados un contacto directo con los ponentes y la oportunidad de formularles preguntas sobre sus informes.

Dada la importancia del programa, el Comité llevará a cabo un examen en profundidad de la propuesta. Con todo, es probable que el Comité no haya superado la fase de debates preliminares cuando la Comisión presente sus propuestas para el presupuesto del programa. Ello no ocurrirá antes de julio de 1997, después de la conclusión de la conferencia intergubernamental (CIG), que se encuentra reunida con el objetivo de revisar el Tratado de la UE y preparar la ampliación a Europa Central y Oriental.

El Comité debatirá la propuesta en sus reuniones a lo largo de los próximos meses, antes de presentar su informe al Parlamento en pleno. Debido a que la Decisión será adoptada mediante el procedimiento de codecisión, se procederá a dos lecturas en el Parlamento y el Consejo, con la posibilidad de que se requiera un comité de conciliación para resolver las diferencias resultantes.

Fuente: CORDIS Information Collection Unit

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba