Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Perspectivas y repercusiones del incremento en el uso del aluminio

El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPT) del Centro Común de Investigación de la Comisión ha publicado un estudio sobre las perspectivas y repercusiones del incremento en el uso del aluminio.

El estudio examina la tendencia en la industria de la automoción hacia una mayo...
El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPT) del Centro Común de Investigación de la Comisión ha publicado un estudio sobre las perspectivas y repercusiones del incremento en el uso del aluminio.

El estudio examina la tendencia en la industria de la automoción hacia una mayor utilización del aluminio para una variedad de construcciones y componentes. El aluminio cuenta con la gran ventaja de ser más liviano; por consiguiente, cuanto mayor sea la proporción de aluminio en un vehículo, menor será el consumo de combustible, reduciéndose así la contaminación..

El aluminio también ofrece ventajas sobre otros materiales alternativos de poco peso. Por ejemplo, es más barato, versátil y resistente. En la actualidad la industria de la automoción consume una proporción relativamente pequeña de la producción de aluminio. El estudio concluye que el incremento en su uso no debería afectar negativamente la producción de aluminio, sino que, al contrario, los productores deberían aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten. Los fabricantes de automóviles están desarrollando nuevos métodos, adecuados para su aplicación a diferentes volúmenes de producción, destinados a conseguir los mejores resultados posibles del uso del aluminio en la estructura de los vehículos.

El estudio llega a la conclusión de que los "costes de energía de vida útil" (la energía que se requiere para fabricar y hacer uso de un automóvil durante 150.000 km.) son significativamente inferiores si se emplea aluminio en vez de otros materiales más tradicionales. Desde el punto de vista de los trabajadores, el aluminio también proporciona mejores condiciones de trabajo que el hierro o el acero. Aunque el estudio admite que se perderán puestos de trabajo en el sector del hierro y el acero a medida que se incremente la utilización del aluminio, también señala que éstos serán sustituidos por nuevos puestos de trabajo en el sector del aluminio.

Fuente: Comisión Europea, DG XIII
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba