Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La opinión de IRDAC en materia de tecnologías de la información y la comunicación

IRDAC, el Comité Consultivo de Investigación y Desarrollo Industrial de la Comisión Europea, ha aprobado el informe de su mesa redonda sobre las tecnologías de la información y la comunicación.

Según el mismo, las empresas dependen cada vez más de las tecnologías avanzadas de...
IRDAC, el Comité Consultivo de Investigación y Desarrollo Industrial de la Comisión Europea, ha aprobado el informe de su mesa redonda sobre las tecnologías de la información y la comunicación.

Según el mismo, las empresas dependen cada vez más de las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación, y resulta esencial encontrar soluciones rentables de conexión directa, tanto para la industria de tecnologías de la información y la comunicación como para las empresas europeas. En el informe se apunta que los mercados futuros más prometedores serán los relacionados con la creación de contenidos innovadores, el "empaque" y el procesamiento de información de valor añadido.

De acuerdo con la mesa redonda, aspectos fundamentales para obtener éxito en este ámbito serán el acceso abierto, unas normas dictadas por el mercado, interfaces fáciles de utilizar y la interoperabilidad de los servicios. El informe insta a la UE a crear condiciones favorables para el desarrollo de las industrias de tecnologías de la información y la comunicación y a impulsar el establecimiento de una normativa a nivel mundial. También se deberían estudiar las principales tendencias sociales con el fin de anticipar las necesidades de los usuarios y las posibilidades de nuevos mercados.

Para conseguir un éxito en los nuevos mercados a nivel mundial, las empresas europeas necesitan asociarse y fortalecer su cooperación. En este apartado también deben participar las universidades, los usuarios de centros de investigación y los gobiernos. En particular, los usuarios deberían formar el núcleo de dichas asociaciones y demostrar una actitud activa para expresar con claridad sus demandas.

Según el informe, el V Programa Marco debería poseer objetivos ambiciosos a medio y largo plazo. También se señala que, dada la baja proporción de gastos de IDT que propone el Programa Marco, éstos deberían ser utilizados para objetivos estratégicos. Por último, el informe sugiere que la estructura del nuevo Programa Marco refleje la naturaleza interdisciplinaria de las tecnologías y garantice que otras áreas políticas reciben también la atención adecuada.

Fuente: Secretariado de IRDAC
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba