Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Presentación del V Programa marco a los investigadores

ANRT, la "Association Nationale de la Recherche Technique" francesa, organizó en París, el 21 y 22 de abril de 1997, una conferencia sobre el V Programa Marco de IDT. El profesor Jorma Routti, director general de la DG XII (Ciencia, investigación y desarrollo) de la Comisión E...
ANRT, la "Association Nationale de la Recherche Technique" francesa, organizó en París, el 21 y 22 de abril de 1997, una conferencia sobre el V Programa Marco de IDT. El profesor Jorma Routti, director general de la DG XII (Ciencia, investigación y desarrollo) de la Comisión Europea, presentó la propuesta de la Comisión, aprobada el 9 de abril de 1997. Después de dicha aprobación, varios funcionarios superiores de la Comisión Europea presentaron las propuestas de la Comisión en los ámbitos cubiertos por cada uno de los seis programas específicos propuestos.

El profesor Routti comenzó esbozando los objetivos generales de la propuesta de la Comisión. Observó que la UE necesita mantener un nivel de excelencia en materia de ciencia y tecnología europeas, si bien puntualizó que la investigación europea debe también responder a las prioridades de la Unión, como por ejemplo la competitividad industrial, la innovación, las políticas comunitarias y las necesidades de la sociedad, en particular en lo que se refiere a trabajo.

El profesor Routti recalcó que el V Programa Marco debe orientarse más hacia una visión global que el IV Programa. Reconoció que el nuevo Programa Marco representará una ruptura con el pasado, aunque aseguró a los participantes que la Comisión se iba a cerciorar de que la transición se desarrollase sin problemas.

Refiriéndose a los campos de investigación que van a ser apoyados por el V Programa Marco, el profesor Routti explicó por qué la Comisión proponía menos programas que los de los Programas anteriores. La enorme amplitud de la tecnología, y las limitaciones del presupuesto de la Comunidad, excluyen la posibilidad de abarcarlo todo. Las 16 acciones clave propuestas por la Comisión dentro de los tres programas temáticos apuntarán hacia los esfuerzos de investigación en ciertos ámbitos y tendrán por objeto aprovechar la competencia existente, o conseguir la integración de las redes europeas. A juicio del profesor Routti, con un número más reducido de programas y una estructura más sencilla, la Comisión además podrá mejorar la eficacia del Programa.

Las propuestas iniciales de la Comisión relativas al presupuesto para los cinco años del Programa prevén que el V Programa Marco reciba una proporción del presupuesto de la Comunidad equivalente a la del IV Programa. Esto significa que el presupuesto total del V Programa Marco en su totalidad sería de unos 16.000 millones de ecus, o el 4% aproximadamente del presupuesto de la Comunidad. El profesor Routti manifestó que, si bien la Comisión reconoce que no se va a producir ningún aumento considerable del presupuesto para investigación de la Comunidad, es importante que el presupuesto represente la misma proporción del producto nacional bruto (PNB) que representa en la actualidad.

El apoyo a las PYME se integrará más en los programas específicos propiamente dichos, una medida que se ajusta a la tendencia general hacia la integración de los programas existentes que se apreció en todo momento durante la propuesta para el V Programa Marco. El profesor Routti reconoció que la Comisión y los Estados Miembros grandes y pequeños no están totalmente de acuerdo en lo que se refiere a los ámbitos de las acciones clave, pero sugirió que probablemente se haga hincapié en particular en las ciencias de la vida. Habrá seis comités de programas, formados por representantes de los Estados Miembros, aunque las acciones clave de los programas serán responsabilidad exclusiva de la Comisión.

El profesor Routti señaló que, ante las negociaciones difíciles que van a entablar el Consejo y el Parlamento Europeos, cabe la posibilidad de que se introduzcan cambios en los ámbitos de investigación que se van a apoyar, aunque manifestó la esperanza de que el Programa se lance oficialmente a principios de 1999.

Fuente: CORDIS Information Collection Unit

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba