Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El CES analiza la situación de las PYME en las áreas transfronterizas

En su sesión plenaria del 23 de abril de 1997, el Comité Económico y Social (CES) de las Comunidades Europeas adoptó un dictamen sobre "las PYME en las regiones transfronterizas: problemas planteados en las relaciones comerciales transfronterizas (incluidos los relacionados co...
En su sesión plenaria del 23 de abril de 1997, el Comité Económico y Social (CES) de las Comunidades Europeas adoptó un dictamen sobre "las PYME en las regiones transfronterizas: problemas planteados en las relaciones comerciales transfronterizas (incluidos los relacionados con requisitos técnicos)".

El dictamen del CES tiene como objetivo analizar, basándose en informaciones provenientes de las comunidades socioeconómicas afectadas, hasta qué punto se satisfacen las condiciones esenciales para realizar intercambios transfronterizos y a qué tipos de problemas se enfrentan las PYME en estas áreas.

El CES ha señalado que existe un gran número de problemas a los que las PYME tienen que hacer frente normalmente, por ejemplo:

- restricciones normativas y gravámenes administrativos excesivos en lo referente al volumen y frecuencia de los intercambios transfronterizos;
- trámites de inscripción en el registro;
- sistemas de impuestos ecológicos inadecuados en relación a las condiciones de empaquetado;
- representación fiscal y social;
- imposición doble para empresas y empleados;
- procedimientos de apelación inadecuados;
- acceso reducido a los mercados públicos.

El Comité presenta una serie de propuestas para acciones destinadas a la resolución de estos problemas y a la eliminación de determinados obstáculos que podrían impedir que un sector importante de la población se beneficiara de las consecuencias del Mercado nico. En particular, el Comité apoya el desarrollo de las "oficinas de asistencia transfronterizas" en colaboración con la Comisión Europea.

Fuente: Comité Económico y Social
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba