Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El progreso de los mercados europeos de capitales para las PYME: perspectivas y posibles obstáculos

La Comisión Europea ha adoptado una comunicación sobre las perspectivas y los posibles obstáculos en el ámbito del progreso de los mercados europeos de capitales para las PYME. El propósito de la comunicación es continuar fomentando la creación y el desarrollo de estos mercado...
La Comisión Europea ha adoptado una comunicación sobre las perspectivas y los posibles obstáculos en el ámbito del progreso de los mercados europeos de capitales para las PYME. El propósito de la comunicación es continuar fomentando la creación y el desarrollo de estos mercados.

Los objetivos de la comunicación son:

- explorar los obstáculos potenciales a la cotización de las PYME en los mercados de capitales;
- iniciar un debate a escala europea sobre las condiciones apropiadas para el acceso a las finanzas de capital accionario;
- explicar y resaltar el progreso obtenido por diferentes iniciativas en la UE (por ejemplo, EASDAQ y Euro-NM);
- presentar las acciones que la Comisión está planificando o llevando a cabo en el momento presente con el fin de superar los obstáculos al desarrollo de los mercados de capitales orientados hacia las PYME, así como garantizar su correcto funcionamiento.

La obtención de capital en los mercados europeos constituye uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las PYME en expansión. La liberalización de los mercados europeos de capitales ha hecho posible una serie de iniciativas que resultan alentadoras y prometedoras. Sin embargo, aún han de abordarse ciertos temas si se pretende crear un mercado de capitales para las PYME que sea eficaz, líquido y económicamente viable. Este mercado contribuirá a la creación de puestos de trabajo y a la explotación del potencial de crecimiento económico de las PYME en expansión.

El comisario Christos Papoutsis, responsable de política de empresa, reconoció la importancia de las PYME en el ámbito de la creación de puestos de trabajo y del crecimiento. Señaló que "debe hacerse todo lo posible por crear una cultura real de capital accionario con respecto a las PYME europeas".

La comunicación indica dos grupos principales de posibles obstáculos en el desarrollo de los mercados de capitales orientados hacia las PYME. En primer lugar, la actitudes, capacidades y limitaciones dentro de las propias PYME. Con el fin de abordar este problema, la Comisión propone una serie de acciones para sensibilizar la opinión pública y educar a los empresarios en el campo de las cotizaciones en el mercado bursátil. En segundo lugar, la Comisión ha señalado una serie de obstáculos en los ámbitos del comercio transfronterizo de capital y de las diferencias en divisas, sistemas tributarios y sistemas contables. La aplicación en su totalidad de la legislación existente comunitaria reduciría hasta cierto punto estos obstáculos, y, con ese propósito, se formulan ciertas recomendaciones. La Comisión también observa que en caso de no eliminarse dichas restricciones discriminatorias, existe la posibilidad de que se inicien procesos por infracción.

Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba