Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación quinquenal del Centro Común de Investigación

Como parte del programa de evaluaciones de las actividades de investigación de la Comunidad, un grupo independiente de especialistas ha llevado a cabo una evaluación de las actividades del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión durante los últimos cinco años. Ademá...
Como parte del programa de evaluaciones de las actividades de investigación de la Comunidad, un grupo independiente de especialistas ha llevado a cabo una evaluación de las actividades del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión durante los últimos cinco años. Además de informes individuales sobre cada uno de los siete Institutos que componen el CCI, se ha elaborado también un informe resumen que coteja los susodichos informes individuales.

En el informe se destaca que, durante los cinco años sometidos a estudio, el CCI ha experimentado un cambio radical. En particular, en la actualidad la orientación es hacia una investigación competitiva, tanto en los programas comunitarios de investigación como en los organismos externos. Este cambio en el enfoque general también ha supuesto que el CCI participa ahora en más asociaciones y redes con organizaciones externas de investigación. El aumento de los contactos con organizaciones externas ha tenido como resultado positivo una mayor apertura y accesibilidad del CCI.

En el informe se elogia la rapidez con que el CCI se ha adaptado a este cambio. También se señala cómo las recientes directrices del Consejo han contribuido a fijar un rumbo más definido en el CCI. Sin embargo, se previene contra los peligros de una diversificación excesiva de las actividades del CCI, argumentando que el CCI debería concentrarse en las áreas en las que no duplica instalaciones nacionales. El CCI debería ser un centro de excelencia en el que se desarrollen investigaciones de primera calidad.

Según el informe, la política de selección y empleo de personal constituye un motivo de preocupación. Específicamente, con el fin de garantizar que científicos de primera clase continúen colaborando con el CCI, se sugiere una reforma del procedimiento de selección de personal. Para garantizar una movilidad adecuada y el acceso a nuevas ideas, debería existir un mayor número de empleados con contratos temporales.

El informe también recomienda la realización de investigaciones en el campo de la energía nuclear, con independencia de las políticas a nivel nacional, ya que los problemas y desafíos asociados con el uso de la misma son de carácter paneuropeo. Se indica que el CCI, al contar con un nivel considerable de conocimientos y experiencias en este campo, resultaría ideal a la hora de desempeñar un papel fundamental en esta clase de investigaciones.

Por último, se llega a la conclusión de que el CCI cuenta ahora con un enfoque adecuado y unas políticas factibles y satisfactorias. El Centro se ha transformado en un socio de gran utilidad para diferentes sectores de la industria e instituciones europeas. Sin embargo, con objeto de mantener este nivel de progreso, se hacen una serie de recomendaciones, principalmente en lo referente a la gestión de personal, el apoyo de la calidad y la concentración en diversos temas de investigación.

El informe publicado incluye los informes individuales y las recomendaciones sobre cada Instituto, así como el resumen general sobre el CCI. También se incluyen los comentarios del Consejo Directivo del CCI.

Fuente: Comisión Europea, Secretariado General

Información relacionada

Temas

Evaluación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba