Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Opinión del CES sobre las industrias nucleares en la Unión Europea

El Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas ha emitido un dictamen relativo a la comunicación de la Comisión sobre un proyecto de "Programa indicativo nuclear" (PINC), que tiene por objeto establecer algunos principios comunes básicos que han de seguir todos los E...
El Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas ha emitido un dictamen relativo a la comunicación de la Comisión sobre un proyecto de "Programa indicativo nuclear" (PINC), que tiene por objeto establecer algunos principios comunes básicos que han de seguir todos los Estados miembros en lo respecta al desarrollo de la energía nuclear.

El Comité acogió con satisfacción la comunicación de la Comisión, presentada en septiembre de 1996, y expresó su apoyo a los principios propuestos. El CES, sin embargo, manifestó su preocupación por el futuro de la industria nuclear europea y por los efectos de su probable declive sobre el mercado de la energía de la UE y sobre los problemas del medio ambiente (en particular, la reducción del CO2).

Si bien la energía nuclear produce en la actualidad un tercio de la electricidad de la UE, el CES considera que, habida cuenta del grado de preocupación popular que suscita en relación con la seguridad y las novedades en curso en el ámbito del mercado de la energía, no es probable que su producción prosiga en muchos de los Estados miembros cuando la vida operativa de las centrales actuales llegue a su fin, en los años posteriores al 2005-2010. La perspectiva de esta orientación plantea serias cuestiones estratégicas que se tienen que abordar en la propuesta de la Comisión.

Se insta también a la Comisión a que examine las actividades de los programas PHARE y TACIS en el ámbito de la seguridad nuclear en los países de Europa central y oriental y los Nuevos Estados Independientes (NEI). El CES subraya la importancia de su opinión en vista de la particular preocupación que suscitan el peligro de las centrales nucleares de estos países y las repercusiones de los reactores de diseño soviético que queden dentro de las fronteras de la UE cuando se produzca su ampliación.

Se pide asimismo a la Comisión que examine la posibilidad de incluir en la esfera de sus actividades la de prestar atención a las instalaciones militares nucleares peligrosas. Se propone que se incorporen al conjunto de principios propuestos por la Comisión medidas que contribuyan a aliviar la preocupación en relación con la seguridad nuclear en el este.

El Comité observa que un problema fundamental que tendrá que abordar la industria nuclear en los próximos años será la aceptación general por parte del público, en particular con respecto al transporte, la manipulación y la eliminación de residuos radiactivos. Se insta a la Comisión a que preste apoyo a los Estados miembros y a la industria en este sector.

Fuente: Comité Económico y Social, servicio de prensa

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba