Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dictamen del IRDAC sobre las ciencias de la vida en el V Programa Marco

El IRDAC, Comité Consultivo de Investigación y Desarrollo Industrial de la Comisión Europea, ha publicado su dictamen sobre las ciencias de la vida en el V Programa Marco de IDT.

En el dictamen se pide la creación de un programa único de ciencias de la vida, que integre todos...
El IRDAC, Comité Consultivo de Investigación y Desarrollo Industrial de la Comisión Europea, ha publicado su dictamen sobre las ciencias de la vida en el V Programa Marco de IDT.

En el dictamen se pide la creación de un programa único de ciencias de la vida, que integre todos los aspectos de la investigación, la difusión y el aprovechamiento de los resultados, así como la cooperación internacional. Este programa debería concentrarse en cuestiones bien orientadas y seleccionadas y prestar apoyo a proyectos relacionados con la biotecnología y el conocimiento del público, puesto que así se favorecería la competitividad, la creación de riqueza y la generación de empleo.

En opinión del IRDAC, la formación debe ser un elemento básico del futuro programa, en particular por lo que se refiere al fomento de un enriquecimiento mutuo entre el mundo industrial y el científico. Se debe continuar asimismo con las iniciativas de investigación en curso que anteriores Programas Marco habían puesto en marcha, tales como actividades secuenciales en organismos seleccionados, fábricas de células y criterios multidisciplinarios.

El programa debe incluir mecanismos que faciliten la función y participación de las PYME, pero al mismo tiempo ha de contribuir a extender el éxito de Europa fuera de sus fronteras, por ejemplo en los países en desarrollo. En el dictamen se pide asimismo el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad de capital riesgo europea, así como que se conceda prioridad a la integración de las tecnologías de la información.

El dictamen del IRDAC concluye proponiendo que el programa preste apoyo a un determinado número de sectores de investigación pertenecientes a él en los ámbitos siguientes:

- Alimentos sanos y funcionales;
- Productos farmacéuticos: aprovechamiento de las ventajas de Europa;
- Productos bioquímicos y fábrica de células;
- Bosques/madera;
- Industria pesquera;
- Agricultura/cultivos;
- Investigación médica y sanitaria.

El programa propuesto se dividiría en dos grupos principales de actividades. En primer lugar, un número limitado de objetivos de IDT en los ámbitos mencionados anteriormente y, en segundo lugar, un número de actividades básicas u horizontales para respaldar la labor de investigación.


Fuente: Comisión Europea, Secretaría del IRDAC

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba