Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cuarta reunión del comité supervisor de IDT en el área euromediterránea

Del 19 al 21 de junio de 1997 se celebrará en Enkhuizen, Holanda, la cuarta reunión del comité supervisor para la cooperación euromediterránea en materia de IDT. La reunión está organizada por la presidencia neerlandesa de la UE y la Comisión. El comité supervisor se reúne dos...
Del 19 al 21 de junio de 1997 se celebrará en Enkhuizen, Holanda, la cuarta reunión del comité supervisor para la cooperación euromediterránea en materia de IDT. La reunión está organizada por la presidencia neerlandesa de la UE y la Comisión. El comité supervisor se reúne dos veces al año, y al mismo asisten altos cargos procedentes de los 15 Estados miembros y de los 12 países socios del área mediterránea, así como representantes de la Comisión Europea (la cual se encarga de proporcionar el secretariado).

El Comité desempeña un papel fundamental en el desarrollo de enfoques comunes y en la explotación de sinergias para la cooperación multicultural. Uno de los principales objetivos del Comité consiste en el seguimiento y control a nivel nacional, bilateral y multilateral de las acciones en materia de IDT con el fin de prevenir la duplicación innecesaria de esfuerzos e inversiones. Otro objetivo fundamental es el desarrollo de un valor añadido como resultado de la cooperación. En concreto, se hace hincapié en el desarrollo de una estrategia mundial para acelerar y apoyar la creación de un área científica y tecnológica euromediterránea.

En su tercera reunión, celebrada en Chipre en diciembre de 1996, el Comité indicó las actividades específicas que han de llevarse a cabo y los temas prioritarios en el campo de la cooperación. El Comité también recalcó el papel esencial de la cooperación en materia de IDT dentro del contexto de la asociación euromediterránea, así como la necesidad de reforzar las capacidades de IDT en esta región y de crear una coordinación mayor, de carácter continuo, de las acciones de IDT a todos los niveles.

Durante la reunión de junio el Comité presentará informes sobre las consecuencias de la tercera reunión en lo relativo a acciones, actividades y actos llevados a cabo por los participantes. También se prevé que el Comité adopte una opinión sobre el papel de la IDT en los sistemas de innovación nacionales y sobre la importancia de la cooperación euromediterránea en materia de IDT para el fortalecimiento de dicho papel en los países socios del área mediterránea.

También se debatirán las orientaciones de la cooperación euromediterránea en materia de IDT dentro del programa marco (especialmente en lo que se refiere al desarrollo del V Programa Marco de IDT) y en otras actividades y programas, entre las que se incluyen el programa de asistencia técnica MEDA, los programas LIFE, SYNERGY, Ecos-Ouverture, INTEREG II, RETRAMED, INCO-POL MED, ESTO MED y los programas de educación y formación. El Comité, por último, adoptará un plan de trabajo actualizado para los próximos doce meses.

Fuente: Comisión Europea, DGXII

Información relacionada

Programas

Países

  • Países Bajos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba