Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La investigación contribuye al desarrollo de las redes europeas de transportes

La cooperación en investigación y desarrollo en materia de transportes y la coordinación en el perfeccionamiento e implementación de sistemas inteligentes constituirán dos de las prioridades de la UE en su tarea de ampliar las redes de transportes a los países vecinos durante ...
La cooperación en investigación y desarrollo en materia de transportes y la coordinación en el perfeccionamiento e implementación de sistemas inteligentes constituirán dos de las prioridades de la UE en su tarea de ampliar las redes de transportes a los países vecinos durante los próximos 20 años.

El "plan de acción para una asociación de redes paneuropeas de transportes" (COM(97) 172) de la Comisión que se presentará en la Conferencia del Transporte Paneuropeo, en Helsinki, el 23 de junio de 1997, establece cinco ámbitos prioritarios de acción:

- crear y desarrollar las áreas y pasillos paneuropeos para que sirvan de marco a los enlaces con los vecinos de la UE;
- preparar la ampliación de las redes de transporte transeuropeas (RTT) a los países solicitantes;
- promover la interoperabilidad y la normalización del uso de tecnologías en el desarrollo de las redes de transporte;
- promover el uso de los sistemas de transporte inteligentes;
- desarrollar una cooperación paneuropea en la investigación y desarrollo en materia de transportes.

Estas prioridades reflejan la política interna pertinente de la Unión en una serie de áreas y, además, resultan coherentes con el objetivo de desarrollar unos sistemas de transporte de pasajeros y mercancías más seguros, eficaces y ecológicos. Las redes que se crearán no sólo conectarán a la UE con sus vecinos inmediatos en Europea central y oriental, sino que servirán de enlace también con los países de la antigua Unión Soviética y el Mediterráneo.

Con respecto a la interoperabilidad, el objetivo de la Comisión es aumentar la participación de terceros países vecinos en el desarrollo del nivel técnico necesario para maximizar la interoperabilidad de la red mediante la promoción de su participación en los organismos reguladores apropiados. Se dará la máxima prioridad a la interconexión y a la interoperabilidad, especialmente para los países solicitantes.

Con la implementación de sistemas de transporte inteligentes se logrará una rentabilidad mayor al incrementar la capacidad de las redes existentes con un coste mucho más bajo que el que supondría ampliar la infraestructura física. La Comisión también apoya la ampliación de una serie de sistemas, algunos de los cuales son de escala mundial más que comunitaria, a los países vecinos. Varios de estos sistemas ya existen o están en fase de desarrollo, por ejemplo los sistemas de navegación, los sistemas de gestión de mercancías y las aplicaciones específicas a las modalidades individuales de transporte.

La investigación del transporte a nivel comunitario dentro del IV Programa Marco se concentra principalmente en dos programas específicos: el programa de transportes en materia de IDT y el sector de transportes del programa de aplicaciones telemáticas. El programa de transportes, con un presupuesto de 256 millones de ecus durante el período de cuatro años comprendido entre 1994 y 1998, tiene como objetivos generales la investigación estratégica en una red multimodal transeuropea y la optimización de la red. El sector de transportes del programa de aplicaciones telemáticas, con un presupuesto de 219 millones de ecus durante el mismo período, tiene como objetivo desarrollar, demostrar y validar las aplicaciones telemáticas que sirvan para mejorar los servicios prestados a los usuarios de transportes al mejorar la eficacia, la seguridad y la calidad del medio ambiente. La investigación en estos dos programas puede estar relacionada con una o varias modalidades de transporte.

Algunos de los grupos operativos ("Task Forces") de investigación/industria, creados por la Comisión en 1995, tienen como objetivo aumentar el grado de coordinación en materia de investigación dentro del campo del transporte. La intermodalidad de transportes, los sistemas ferroviarios del futuro, los sistemas marítimos, el coche del futuro y los grupos operativos de aeronáutica tienen el objetivo de concentrar la investigación dedicada a estos sectores en la creación de un mayor número de medios de transporte eficaces y ecológicos.

Hasta el momento presente, la participación por parte de entidades de los países de Europa central y oriental y de la antigua Unión Soviética en los proyectos incluidos en estos programas ha sido de carácter limitado, aunque el interés ha crecido a medida que se han publicado cada una de las convocatorias de propuestas. Varios proyectos de programas en el sector de transportes cuentan en la actualidad con participantes procedentes de estos países, financiados por el programa de cooperación internacional (INCO).

La investigación dentro del ámbito de los transportes constituirá un sector importante del V Programa Marco en materia de IDT, cuyo comienzo está programado para finales de 1998. La propuesta de la Comisión para el programa (que en este momento se está debatiendo en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo) abordaría los diferentes aspectos de la investigación en materia de transportes mediante dos "acciones clave": los sistemas y servicios para los ciudadanos de la sociedad de la información y la movilidad e intermodalidad sostenibles. Otras dos acciones clave abordarían, respectivamente, el desarrollo de nuevas tecnologías para la aeronáutica y para el transporte marítimo. Algunos Estados miembros han sugerido que se debería crear un programa independiente para la investigación en el sector de transportes. Ello supondría una concentración si cabe aún mayor en la investigación en materia de transportes dentro del V Programa Marco

Fuente: Comisión Europea, DG VII

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba