Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desarrollo de la educación a distancia y de los cursos de formación

La Fundación Europea para la Formación, un organismo de la Unión Europea, ha publicado una convocatoria para la presentación de propuestas relativas al desarrollo de módulos para la educación a distancia y cursos de formación en los países de Europa central y oriental. La participación está abierta a los siguientes países: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, antigua República yugoslava de Macedonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y los Estados miembros de la UE.

Este concurso forma parte del programa PHARE multinacional relativo a la educación a distancia. El objetivo más amplio del programa es promover la integración de los países PHARE en la Unión Europea mediante la cooperación a nivel europeo en el sector de la educación y de la formación. El objetivo del programa consiste en favorecer la cooperación en el sector de la educación a distancia y la formación entre los países PHARE y los Estados miembros de la UE. El programa apoyará principalmente el establecimiento de una infraestructura de educación a distancia transregional y el desarrollo de un conjunto considerable de cursos de educación a distancia y de formación en los países PHARE.

Las propuestas de desarrollo de módulos de educación a distancia y de cursos de formación deberán reflejar las necesidades reales del mercado relevantes para el desarrollo económico y social en los países PHARE y apoyar su integración en la Unión Europea. El método de aprendizaje a distancia aplicado deberá ser rentable y de fácil acceso para los usuarios. El programa tiene un doble objetivo: por una parte, los módulos de formación reconocidos y oficiales y, por otra, módulos de formación profesional permanente y de formación no oficiales y no reconocidos. Los módulos deben poseer niveles post-secundarios y de educación superior, incluida la formación continua.

Se han identificado doce ámbitos prioritarios:

- I) derecho europeo;
- II) gestión y negocios;
- III) ciencias médicas;
- IV) ciencias del medio ambiente;
- V) tecnologías de la información, informática e ingeniería de logiciales;
- VI) ciencias y tecnologías alimenticias;
- VII) transporte;
- VIII) ciencias sociales;
- IX) lenguas europeas modernas;
- X) formación de docentes y formadores;
- XI) ingeniería y tecnología;
- XII) modernización de servicios de la administración pública.

Los siguientes tipos de organizaciones cumplen con las condiciones para el apoyo financiero del proyecto: organizaciones privadas y públicas, con o sin objetivo lucrativo, que estén establecidas jurídicamente en los Estados miembros de la UE o en países PHARE asociados o no. Los consorcios de proyectos elegibles deberán incluir por lo menos una organización procedente de dos países PHARE y una organización procedente de un Estado miembro de la UE. Normalmente uno de los socios de la agrupación deberá ser un centro de estudios a distancia PHARE establecido en el marco de un programa multinacional. El socio principal/coordinador debe estar establecido en uno de los países PHARE. Los contratos se establecerán entre los socios principales de las agrupaciones del proyecto y la Fundación Europea para la Formación. La duración mínima del proyecto es de 10 meses y la duración máxima es de 18 meses.

Información relacionada

Programas

Países

  • Grecia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba