Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proyecto OILWATCH: detección y seguimiento de las fugas de petróleo

El 1 de abril de 1997 se presentó OILWATCH, un proyecto financiado por el programa de medio ambiente y clima de la Comunidad Europea. El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de dos años, es investigar la detección y seguimiento de las fugas de petróleo en las costas ...
El 1 de abril de 1997 se presentó OILWATCH, un proyecto financiado por el programa de medio ambiente y clima de la Comunidad Europea. El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de dos años, es investigar la detección y seguimiento de las fugas de petróleo en las costas mediterráneas y atlánticas de la UE.

Utilizando imágenes vía satélite de cuatro áreas piloto el proyecto valorará la viabilidad de un sistema de detección de fugas de petróleo que sirva tanto de sistema de alarma como de sistema de decisión para las autoridades encargadas de la protección costera y marítima. Una vez finalizado el proyecto se evaluarán los casos de fugas de petróleo, se estudiará la gravedad del problema y se tratará de llegar a una mejor comprensión de la necesidad de ofrecer a los usuarios la oportuna información.

Gracias a la creación de una estación de trabajo para la detección en tiempo real de las fugas es posible seguir la trayectoria de las mismas mediante imágenes vía satélite y recopilar una base de datos. Una vez creada la infraestructura necesaria, el equipo a cargo del proyecto implementará los proyectos piloto y distribuirá la información a los usuarios reales, permitiendo así la evaluación del grado de utilidad de la misma. Tras la finalización de los proyectos piloto, el equipo procederá a valorar los resultados y a distribuir la información pertinente a todos los interesados dentro de Europa en el uso con fines ecológicos de datos procedentes de satélites.

Fuente: CETEMAR

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba