Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Foro sobre la Cohesión - Nuevos objetivos de la política estructural

En el Foro Europeo sobre la Cohesión, organizado en Bruselas por la Comisión Europea a fines de abril de 1997, el debate se concentró en las futuras prioridades de las políticas estructurales de la Comunidad Europea.

La Sra. Monika Wulf-Mathies, comisaria encargada de la Polí...
En el Foro Europeo sobre la Cohesión, organizado en Bruselas por la Comisión Europea a fines de abril de 1997, el debate se concentró en las futuras prioridades de las políticas estructurales de la Comunidad Europea.

La Sra. Monika Wulf-Mathies, comisaria encargada de la Política Regional, recordó a su audiencia que la solidaridad mutua es la piedra angular de la política de la Cohesión, y que las regiones más pobres de la UE deben seguir siendo los principales receptores de la asistencia estructural. Agregó que, como resultado del ritmo acelerante del cambio estructural, la Comunidad debe aumentar sus esfuerzos en este ámbito.

Manifestó que las regiones necesitan ayuda para diversificar la estructura de sus economías locales y para aumentar su capacidad de innovación, en particular mediante el desarrollo de la tecnología de la información y el fomento de las actividades de IDT. Los fondos estructurales, señaló, también deben dar más asistencia para la adquisición de pericias y para la educación permanente, y deben asimismo estimular el mercado de trabajo y dar fuerza a la política de empleo de la Comunidad, en vista de que la gente es el principal recurso de la UE.

En lo que se refiere a los fondos estructurales, una vez que el actual programa llegue a su término a fines de 1999, la comisaria Wulf-Mathies es partidaria de favorecer tres objetivos:

- Reducir las disparidades relativas al desarrollo, que se limitan a las regiones menos prósperas de la UE (PIB per cápita inferior al 75% del promedio de la UE);
- Las medidas de acompañamiento necesarias para el cambio estructural en zonas urbanas y rurales;
- Recursos humanos (política de formación y empleo).

Esta reducción de los siete Objetivos actuales va a converger y se va a concentrar en la asistencia de los fondos estructurales. La Comisión también está pensando en reducir el número de iniciativas de la Comunidad. Es posible asimismo que se adopten mejores procedimientos de evaluación y estudio.

El programa para la renovación de los fondos estructurales sería el siguiente: Primero, la Comisión publicará, en julio de 1997, sus perspectivas financieras para el periodo 2000-2006, que se prevé que serán adoptadas en diciembre de 1997 en el Consejo Europeo en Luxemburgo. Estas perspectivas establecerán el marco presupuestario general de la Comunidad para ese periodo, dentro del cual se fijarán los presupuestos anuales de cada programa e iniciativa. A principios de 1998 se publicará la propuesta para el nuevo reglamento de los fondos estructurales, cuya aprobación se prevé para fines de ese año. Finalmente, los nuevos fondos estructurales entrarían en vigor en el año 2000.

Fuente: Comisión Europea, DG XVI
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba