Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cooperación transfronteriza en el marco del programa TACIS

La Comisión Europea adoptó recientemente una comunicación sobre cooperación transfronteriza en el marco del programa TACIS (Asistencia Técnica a la Comunidad de Estados Independientes).

La Comisión se propone desarrollar la cooperación transfronteriza en zonas de Rusia que li...
La Comisión Europea adoptó recientemente una comunicación sobre cooperación transfronteriza en el marco del programa TACIS (Asistencia Técnica a la Comunidad de Estados Independientes).

La Comisión se propone desarrollar la cooperación transfronteriza en zonas de Rusia que limitan directamente con la UE (Finlandia), así como en la región del mar Báltico. El programa de cooperación transfronteriza TACIS se ajusta al modelo adoptado para el programa de cooperación transfronteriza PHARE, lanzado en 1994 para los países de Europa central y oriental. Estos programas tienen como objetivo general mejorar las relaciones transfronterizas, contribuyendo así a la estabilidad en estas regiones.

El programa financiará proyectos que contribuyan a los siguientes objetivos:

- Mejorar la eficiencia y la eficacia de los controles y tránsito en las fronteras, dando prioridad a:
. La facilitación del tránsito local a través de las fronteras;
. Los cruces de frontera que unen la CE, los PECO y los NEI, en los corredores de transporte paneuropeo;

- La ayuda a las regiones fronterizas para que superen los problemas de desarrollo producto de su ubicación en la periferia de sus economías nacionales;
- La solución de problemas ambientales transfronterizos de tipo local, o bien cuando sea necesario adoptar medidas a ambos lados de la frontera, o bien cuando haga falta inversión para superar un problema en los NEI cuyos efectos se dejen sentir también al otro lado de la línea fronteriza.

El programa transfronterizo TACIS garantizará una sinergía máxima con otros programas de la Comunidad, en particular con el programa transfronterizo PHARE y con la iniciativa INTERREG de la Comunidad, parte de los fondos estructurales. Se aprovecharán al máximo los marcos regionales existentes para la ejecución de proyectos y las autoridades locales y regionales participarán siempre que sea posible en la implementación del programa. Se establecerá un "medio para proyectos pequeños" con el fin de permitir a las autoridades regionales y a las comunidades locales trabajar juntas en proyectos de dimensiones adecuadas.

Fuente: Comisión Europea, Secretaría General

Información relacionada

Países (6)

  • Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia, Polonia, Rusia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba