Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Asesores sobre ética en materia de biotecnología dan su punto de vista sobre la clonación

El Grupo de Asesores sobre las Implicaciones Eticas de la Biotecnología de la Comisión Europea presentaron recientemente su punto de vista sobre la clonación.

El panel independiente adoptó su punto de vista a petición de Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea, tras...
El Grupo de Asesores sobre las Implicaciones Eticas de la Biotecnología de la Comisión Europea presentaron recientemente su punto de vista sobre la clonación.

El panel independiente adoptó su punto de vista a petición de Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea, tras la polémica originada por el éxito de la clonación de una oveja efectuada en Edimburgo a principios de 1997. El punto de vista, el noveno adoptado por el grupo desde su fundación en 1992, se sustenta en los resultados de una mesa redonda, realizada en abril de 1997 y en la cual se desarrolló un amplio debate en que participaron todas las partes interesadas.

En lo que se refiere a la clonación de animales, el punto de vista establece que:

- La investigación sobre la clonación de los animales es aceptable solo si se realiza con el debido rigor en lo que respecta al bienestar de los animales y bajo la supervisión de entidades autorizadoras;
- La clonación de animales de granja solo es aceptable cuando los objetivos y métodos están éticamente justificados y si se protege la diversidad genética.

En lo tocante a la clonación de seres humanos, el grupo señala que la clonación reproductiva humana deberá condenarse sin ambages a nivel europeo. Añade que la práctica es éticamente inaceptable, no solo por los grandes riesgos en potencia sino también por lo que respecta a la instrumentalización y a la eugenesia. Se debería prohibir cualquier intento por obtener embriones genéticamente idénticos para uso clínico en la reproducción asistida.

El grupo insta a la Comunidad a que condene claramente la clonación reproductiva humana en los textos jurídicos de próxima aparición relativos al V Programa Marco de IDT y en la Directiva sobre la protección jurídica de los inventos biotecnológicos. Puntualiza que la Comisión debería contribuir a organizar debates públicos sobre este tema, y a invitar a que participen, a nivel europeo, a universidades y centros de investigación.

Fuente: Comisión Europea, Secretaría General

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba