Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Potencial para IDT en las regiones del Objetivo no 1

La Comisión Europea, DG XII, ha publicado un informe resumido de un estudio sobre el potencial para IDT en las regiones del Objetivo no 1.

El estudio, preparado para la Comisión por asesores externos, analiza el potencial para la investigación y el desarrollo tecnológico en l...
La Comisión Europea, DG XII, ha publicado un informe resumido de un estudio sobre el potencial para IDT en las regiones del Objetivo no 1.

El estudio, preparado para la Comisión por asesores externos, analiza el potencial para la investigación y el desarrollo tecnológico en las regiones del Objetivo no 1 de la UE. Estas son regiones con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE y que, por tanto, se hacen acreedoras a un apoyo considerable de los fondos estructurales de la Comunidad.

El estudio abarcó regiones del Objetivo no 1 de nueve países, analizando factores tales como procesos de innovación, infraestructuras, recursos humanos y políticas. Sirviéndose de estos datos se clasificaron las regiones de acuerdo con un potencial para IDT alto, medio y bajo. Las diferencias reflejan tanto características de la ordenación del espacio como económicas. Por ejemplo, las regiones menos desarrolladas no son solamente periféricas o rurales, sino que también pueden ser zonas urbanas. Algunas regiones del Objetivo no 1 han logrado acortar la distancia que las separa de sus vecinas más desarrolladas, mientras que otras no han tenido tanto éxito.

La finalidad del estudio ha sido contribuir a los debates sobre la renovación de los fondos estructurales de la Comunidad, cuya vigencia caduca en 1999. Se debate y analiza el papel de la IDT en el desarrollo regional, y su contribución en regiones de diferentes características, con miras a formular ideas para el próximo periodo de financiación.


Fuente: Comisión Europea
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba