Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Resolución del Parlamento sobre investigación y desarrollo sostenible

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución de su propia iniciativa acerca de la política de la Comunidad para la investigación y el desarrollo sostenible.

La resolución señala la importancia de la innovación técnica en el desarrollo económico y su papel en la creación d...
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución de su propia iniciativa acerca de la política de la Comunidad para la investigación y el desarrollo sostenible.

La resolución señala la importancia de la innovación técnica en el desarrollo económico y su papel en la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, y de acuerdo con la resolución, el modelo actual de crecimiento económico está dominado por fuerzas del mercado que consumen de manera intensiva recursos naturales.

El Parlamento pide la introducción de un modelo de desarrollo sostenible, guiado por los principios de solidaridad entre las generaciones y la protección de la naturaleza, y basado en el papel fundamental de la investigación y el desarrollo. La innovación tecnológica, puntualiza la resolución, puede ayudar a solucionar problemas ambientales mediante un empleo más eficaz de las materias primas y la energía, y evitando el uso de contaminantes.

Para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible, el Parlamento pide que los esfuerzos en materia de IDT aborden:

- El análisis de la creciente interrelación entre los procesos sociales y económicos y el ambiente natural;
- El proyecto de nuevos procesos para utilizar materias primas y energía, fabricar productos y reciclarlos que reduzcan los efectos adversos del actual modelo de crecimiento económico.

El Parlamento insta a la Comisión a que incorpore en todos los programas financiados por la UE, en particular el V Programa Marco, los criterios sobre desarrollo sostenible como una referencia de guía para las actividades de I+D. En su opinión, la política europea sobre R+D no debe basarse solamente en el crecimiento económico sino también en lo que es ecológica y socialmente sostenible.


Fuente: Parlamento Europeo

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba