Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe anual de EUREKA (1996)

Recientemente se ha publicado el informe anual de la iniciativa EUREKA correspondiente a 1996. EUREKA, iniciada en 1985, tiene como objetivo promover la cooperación entre las empresas europeas y los institutos de investigación en el campo de las tecnologías avanzadas, y cuenta...
Recientemente se ha publicado el informe anual de la iniciativa EUREKA correspondiente a 1996. EUREKA, iniciada en 1985, tiene como objetivo promover la cooperación entre las empresas europeas y los institutos de investigación en el campo de las tecnologías avanzadas, y cuenta con 24 países miembros.

Entre los acontecimientos a destacar durante 1996 figuran la adopción del tercer plan a medio plazo de EUREKA, en el que se fijan el marco y las directrices de todas sus actividades hasta finales de siglo. El plan fue elaborado tras una evaluación independiente de EUREKA y su objetivo es conseguir que la iniciativa haga frente al desafío que supone la presión cada vez mayor sobre la financiación y globalización de la I + D. En dicho plan se señalan siete áreas clave:

- incrementar el atractivo y la calidad de los proyectos de EUREKA;
- iniciar proyectos estratégicos;
- mejorar las posibilidades de financiación;
- incrementar la sinergia entre EUREKA, la UE y otras iniciativas europeas en materia de I + D;
- facilitar la integración de Europa central y oriental;
- consolidar los vínculos con las actividades en el exterior de Europa;
- mejorar el diálogo a través de Europa.

En 1996 se aprobaron 156 nuevos proyectos y 170 participantes se sumaron a los proyectos ya existentes. El número total de proyectos en funcionamiento asciende en la actualidad a 700, con unos costes combinados de 11.000 millones de ecus. Por otro lado, en 1996 se han completado 122 proyectos, lo que supone un total de 360 proyectos completados durante los once años de actividad de EUREKA. De entre los nuevos proyectos, las PYME representan un 40% de los participantes.


Fuente: Secretariado de EUREKA

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba