Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Red TRA sobre "Tecnologías de construcción ecológicas"

El 12 de marzo de 1997, la CE aprobó oficialmente las "Tecnologías de construcción ecológicas" de la red TRA. Esta red reúne los proyectos de investigación financiados por la CE de los programas BRITE-EURAM, CRAFT, SMT, "Medio ambiente y clima" y "Steel", que están relacionado...
El 12 de marzo de 1997, la CE aprobó oficialmente las "Tecnologías de construcción ecológicas" de la red TRA. Esta red reúne los proyectos de investigación financiados por la CE de los programas BRITE-EURAM, CRAFT, SMT, "Medio ambiente y clima" y "Steel", que están relacionados con la construcción.

TRA son las siglas del inglés Targeted Research Action (Acción para la investigación con fines propios) y "Tecnologías de construcción ecológicas" TRA es una de varias redes. Las TRA son una iniciativa de la Comisión Europea en el contexto de su programa específico de IDT en el campo de las tecnologías industriales y de los materiales (BRITE/EURAM).

En particular esta red tiene por objeto:

- Proporcionar un foro europeo para el desarrollo, difusión e intercambio de conocimiento científico y técnico y de ideas relacionadas con todos los aspectos de la construcción;
- Acelerar la difusión y la explotación de los resultados de las investigaciones;
- Mejorar la sinergía y la coordinación de la investigación que realizan los programas de la CE;
- Informar a los planificadores de programas de IDT acerca de las necesidades y prioridades del futuro en el campo de la investigación.

La red EFCT TRA comprende unos 80 proyectos de investigación financiados por la CE. Por razones prácticas la red se subdivide en grupos en los cuales los temas de investigación relacionados reciben el nombre de "conglomerados". En la actualidad funcionan nueve conglomerados:

- Verificación y garantía de calidad de la construcción;
- El proceso de construcción y la gestión de las diferentes etapas vitales de la construcción;
- Aislamiento sísmico y antivibratorio;
- Protección contra el ruido;
- Mejor rendimiento del hormigón y de las estructuras;
- Propiedades de la madera y tecnología de la construcción;
- Nuevas tecnologías en la ingeniería geotécnica;
- Tecnologías ecológicas de materiales y componentes de construcción;
- Investigación del acero.

Las acciones específicas y los elementos de entrega incluidos en la TRA que tienen como fin impulsar la transferencia y difusión de tecnología y pericia son:

- Reuniones de grupos interproyectos y seminarios para contratistas;
- Debates de mesa redonda sobre estrategias con representantes de la industria, el gobierno y la sociedad;
- Publicación de una circular trimestral y de un informe TRA anual en que se describen los resultados obtenidos por la TRA y las necesidades en materia de IDT;
- Difusión de CD-ROM multimedios en que se haga alusión a los resultados obtenidos con los conglomerados y la TRA;
- Intercambio de investigadores entre diversos proyectos.

Se tiene la intención de que esta TRA adopte un enfoque sencillo y práctico con el cual intercambiar rápida y eficazmente información que lleve a perfeccionar las actividades de proyectos individuales. Este intercambio deberá dar como resultado nuevas oportunidades de innovación que hagan de la TRA una fuerza capaz de alcanzar sus objetivos en un plano muy fuera de las posibilidades de los proyectos por sí solos.


Fuente: Consejo Europeo para la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Construcción

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba