Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones - posición comunitaria

La Comisión Europea ha adoptado una comunicación sobre la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se celebrará en Ginebra durante los meses de octubre y noviembre de 1997.

La Comisión desea que los Estados miembros establezcan una posición común y que la UE pa...
La Comisión Europea ha adoptado una comunicación sobre la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se celebrará en Ginebra durante los meses de octubre y noviembre de 1997.

La Comisión desea que los Estados miembros establezcan una posición común y que la UE participe de forma más activa en el proceso de la Conferencia. Esta Conferencia constituye el foro principal donde se planifican y atribuyen radiofrecuencias, un recurso escaso. Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, organizadas cada dos años bajo los auspicios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tratan principalmente de las cuestiones técnicas relativas a la atribución de frecuencias. No obstante, las decisiones que se toman en la conferencia a menudo tienen repercusiones importantes en los aspectos políticos más generales, como por ejemplo la regulación de las telecomunicaciones y los temas comerciales.

Hasta ahora, los Estados miembros se dedicaban a la elaboración de propuestas con anterioridad a la Conferencia a través del Grupo Preparatorio de la Conferencia (CPG). Sin embargo, la Comisión es de la opinión que la Comunidad debería participar más intensamente en este proceso. Una mayor participación permitiría proporcionar mejores respuestas a las propuestas presentadas a última hora por terceros países durante la Conferencia. La participación de la Comunidad en esta fase también contribuiría a garantizar que las posiciones de los Estados miembros se ajusten a las políticas y a la legislación comunitarias. Por otra parte, la Comisión desea asegurarse de una participación más activa por parte de la industria, en especial durante las fases preparatorias, haciendo posible de esta manera que la posiciones comunitarias sean compatibles con la industria europea.
%Entre los puntos que se abordarán en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 1997 figuran:

- los servicios por satélite fijo y móvil;
- la simplificación del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT;
- las normas aplicables a los servicios de radiodifusión;
- la modificación del cuadro de atribución de frecuencias para incorporar determinados servicios marítimos y científicos;
- el debate sobre la atribución de espectro por encima de 30 GHz a las aplicaciones de alta densidad.

Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba