Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La próxima generación de las tecnologías de la comunicación

El 18 de junio de 1997 se celebró en el Parlamento Europeo de Bruselas una conferencia titulada "Siglo XXI: la era de las comunicaciones" que trató del futuro de las comunicaciones avanzadas. En esta conferencia, organizada conjuntamente por la Comisión y el Parlamento Europeo...
El 18 de junio de 1997 se celebró en el Parlamento Europeo de Bruselas una conferencia titulada "Siglo XXI: la era de las comunicaciones" que trató del futuro de las comunicaciones avanzadas. En esta conferencia, organizada conjuntamente por la Comisión y el Parlamento Europeo, se examinó el desarrollo de la próxima generación de tecnologías avanzadas de la comunicación desde un punto de vista político y tecnológico.

La conferencia sirvió de escaparate para una serie de proyectos financiados tanto por el programa específico comunitario de IDT en el sector de las tecnologías y servicios avanzados de comunicación (ACTS) como por su predecesor, RACE. Además de servir de marco para la demostración de una serie de proyectos a los participantes de la conferencia, un gran número de personas de toda Europa tuvieron la posibilidad de participar en este acto gracias al proyecto JAMES (Experimento conjunto ATM - modo de transferencia asíncrono - en materia de servicios europeos), fundado por ACTS.

Esta conferencia forma parte de una serie de actos vinculados entre sí y celebrados durante toda esa semana en diferentes partes del mundo. Estos actos compartieron sesiones gracias a los último avances en la tecnología de las comunicaciones. Diferentes ponentes, entre los que figuran importantes personalidades de Japón y Canadá, participaron mediante el sistema de teleconferencia, recalcando de esta manera el alcance mundial de las tecnologías modernas de la comunicación. Si se tiene en cuenta la extensión de la red de servicios de comunicaciones que contribuyeron a la semana de conferencias y actos, se puede afirmar que ésta ha sido la demostración de mayor envergadura de tecnologías ATM jamás celebrada.

La conferencia "Siglo XXI: la era de las comunicaciones" fue inaugurada por Umberto Scapagnini, presidente del Comité de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento, y en su discurso estableció los objetivos de la jornada. En primer lugar la conferencia contribuiría a aumentar la sensibilización pública y la comprensión del papel fundamental de las tecnologías avanzadas de la comunicación en la construcción de la sociedad de la información, y en segundo lugar se sometería a estudio el contexto político y económico en el que se lleva a cabo la investigación europea con el fin de determinar las prioridades de Europa en el futuro.

Durante la sesión de la mañana se debatieron los aspectos políticos del desarrollo de las comunicaciones y diferentes ministros y políticos de Europa llevaron a cabo presentaciones. La sesión de la tarde se dedicó a los aspectos tecnológicos, con ponentes de empresas que se encuentran a la vanguardia del desarrollo de las tecnologías de la comunicación. Esta segunda sesión resultó provocadora al examinar los marcos hipotéticos en el desarrollo de las comunicaciones y los cambios que pueden producirse en el estilo de vida.

Robert Verrue, Director General de la Dirección General XIII (Telecomunicaciones, Mercado de la Información y Valorización de la Investigación), pronunció el discurso de clausura, en el que presentó una visión de conjunto de las actividades de la Comunidad Europea en los aspectos reglamentario y de investigación cuya finalidad es el desarrollo de una sociedad de comunicaciones. Con respecto al tema de la importancia de la tecnología como "facilitador", el Sr. Verrue señaló que "el despliegue de una infraestructura avanzada de la comunicación constituye la piedra angular y la condición esencial para la construcción de la sociedad de la información. Las comunicaciones avanzadas tendrán una influencia determinante en la competitividad del resto de los sectores económicos en Europa."

Se prevé que los puntos de vista expresados en la conferencia contribuyan significativamente tanto al desarrollo de las actividades del V Programa Marco de IDT en el campo de las tecnologías de la comunicación como al desarrollo de las políticas comunitarias futuras.


Fuente: Unidad de recopilación de información CORDIS

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba