Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión insiste en un servicio de transporte de carga más eficaz

La Comisión Europea adoptó recientemente dos comunicaciones concebidas para promover un servicio de transporte de carga más eficaz y ecológico en Europa.

La primera comunicación se basa en la propuesta relativa a vías ferroviarias transeuropeas de acceso controlado para el tr...
La Comisión Europea adoptó recientemente dos comunicaciones concebidas para promover un servicio de transporte de carga más eficaz y ecológico en Europa.

La primera comunicación se basa en la propuesta relativa a vías ferroviarias transeuropeas de acceso controlado para el transporte rápido de carga formulada en el Libro Blanco sobre una estrategia para revitalizar los ferrocarriles de la Comunidad publicado en noviembre de 1996. Ante la buena acogida en general que los ministros de Transporte dieron a la idea de crear una serie de rutas transfronterizas para estimular los movimientos de carga por ferrocarril, la Comisión ha seguido trabajando con el fin de poner en práctica vías de tráfico rápido de acceso controlado.

El establecimiento de estas vías ferroviarias para el transporte de carga exigiría una actividad en dos áreas principales relativas al aspecto reglamentario:

- Garantizar la libre participación a todos los operadores, tanto las compañías ferroviarias existentes como nuevos operadores;
- Facilitar y simplificar el empleo del sistema de infraestructura ferroviaria (por ejemplo estableciendo puntos únicos en los cuales hacer todas las gestiones para ganar acceso a las vías rápidas, sistemas de cobro transparentes, asegurarse de que la asignación del trayecto sea rápida y sencilla, buscar formas de dar una prioridad adecuada a la carga y tratar de reducir o eliminar las demoras en las fronteras).

La segunda comunicación está destinada al transporte de carga intermodal. La Comisión se ha propuesto estimular un plan de trabajo a base de sistemas, en el cual los sistemas integrados de transporte intermodal proporcionen un servicio de transporte de mercancías de puerta a puerta. De esta manera es posible obtener un equilibrio óptimo entre transporte por carretera a nivel local y modos de transporte más eficaces y ecológicos para largas distancias. Con el fin de lograr la máxima efectividad, es necesario también desarrollar aplicaciones de la tecnología de la información independientes en cuanto al modo de transporte para la gestión del transporte de carga intermodal integrado.

La comunicación establece acciones clave para el desarrollo del transporte intermodal:

- Integración de la infraestructura y los medios de transporte:
. Intensificación del diseño intermodal de las redes de transporte transeuropeas;
. Perfeccionamiento del diseño y las funciones de los puntos de transferencia intermodal;
. Armonización de las normas aplicables a los medios de transporte;

- Operaciones intercambiables e interconectadas:
. Integración de vías de tráfico rápido de carga en un contexto intermodal;
. Desarrollo de principios comunes de cobro y fijación de precios;
. Armonización de las normas sobre competencia y regímenes de subvención estatal sobre una base intermodal;

- Servicios y reglamentos independientes del modo de transporte:
. Armonización y normalización de procedimientos y del intercambio de datos electrónicos;
. Responsabilidad intermodal;
. Investigación y demostración;
. Evaluación de referencia;
. Estadística intermodal.


Fuente: Comisión Europea, Secretaría General

Información relacionada

Temas

Transportes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba