Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La cooperación internacional en el ámbito de los sistemas inteligentes de fabricación (SIF)

La Comisión Europea ha publicado el canje de notas por el que se establece el acuerdo común sobre la cooperación internacional en actividades de investigación y desarrollo en el ámbito de los sistemas inteligentes de fabricación (SIF). El programa de cooperación SIF entró en v...
La Comisión Europea ha publicado el canje de notas por el que se establece el acuerdo común sobre la cooperación internacional en actividades de investigación y desarrollo en el ámbito de los sistemas inteligentes de fabricación (SIF). El programa de cooperación SIF entró en vigor el 1 de mayo de 1997, una vez que se dio por concluido este canje de notas.

La Comisión ratificó el acuerdo, fundamentado en el entendimiento mutuo entre los países participantes, tras la autorización del Consejo en enero de 1997. Los participantes que ratificaron el canje son la Comunidad Europea, los Estados Unidos de América, Japón, Australia, Canadá, Noruega y Suiza. Otros países podrán incorporarse al acuerdo en el futuro, siempre y cuando cumplan los Términos de Referencia del programa SIF.

Los participantes fomentarán y facilitarán la cooperación entre las entidades (establecidas dentro de su zona) en el ámbito de los sistemas inteligentes de fabricación. Tal cooperación despertará interés en la industria, garantizará el equilibrio entre beneficios y contribuciones y se fundamentará en un principio de interés y entendimiento mutuo. Cada participante sufragará sus costes de participación. En el caso de la Comunidad, la financiación procederá, en principio, de los programas ESPRIT y BRITE/EURAM.

El programa SIF tendrá una duración de diez años e incluirá los siguientes temas en el ámbito de la cooperación técnica:

- cuestiones del ciclo vital del producto;
- cuestiones referentes a los procesos de fabricación;
- instrumentos estratégicos, de planificación y de diseño;
- cuestiones de personal, organizativas y sociales;
- cuestiones referentes a empresas virtuales y deslocalizadas.


Fuente: Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Información relacionada

Programas

Países (6)

  • Australia, Canadá, Suiza, Japón, Noruega, Estados Unidos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba