Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión adopta un Libro Verde sobre las patentes europeas

La Comisión Europea ha adoptado un Libro Verde sobre el sistema europeo de patentes cuyo objetivo es determinar si es necesario mejorar y modernizar este sistema.

El Libro Verde está concebido para servir de base de consulta a todas las partes interesadas y tiene como objetiv...
La Comisión Europea ha adoptado un Libro Verde sobre el sistema europeo de patentes cuyo objetivo es determinar si es necesario mejorar y modernizar este sistema.

El Libro Verde está concebido para servir de base de consulta a todas las partes interesadas y tiene como objetivo determinar si las necesidades actuales de los usuarios se ven satisfechas y si es necesario tomar nuevas medidas a nivel comunitario. En concreto, se plantea la cuestión de si se debe reemplazar la convención comunitaria sobre patentes (1975) por una nueva legislación con el fin de garantizar a las empresas y a las entidades innovadoras que solicitan patentes la protección adecuada, mediante un sistema fiable, en todo el Mercado nico.

El Libro Verde sobre las patentes europeas es el resultado del debate en materia de innovación que surgió a raíz del Libro Verde sobre la Innovación (publicado en diciembre de 1995). Durante este debate quedó bien claro que el sistema de patentes desempeña un papel fundamental en la protección de la innovación y en la difusión de la información técnica. Dentro de este marco, y en palabras de Edith Cresson, la comisaria responsable de las actividades de investigación, el Libro Verde debería responder a la cuestión de "cómo se puede mejorar el nivel de protección de las actividades de innovación en la UE para fomentar la iniciativa y superar uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta Europa, a saber, las dificultades a la hora de transformar los avances científicos y técnicos en nuevos productos y servicios".

El sistema actual de patentes en Europa es complejo y se compone tanto de patentes nacionales como de la patente europea de reciente creación que, una vez concedida, obra también como patente nacional. Como consecuencia, la protección de los inventos en el Mercado nico es una tarea costosa y complicada, y requiere diferentes solicitudes, en diferentes idiomas, y que se rigen por diferentes jurisdicciones. Debido a que no existe un tribunal europeo que tenga competencia para emitir fallos en materia de patentes a nivel europeo, los titulares de patentes en algunos casos no poseen una idea clara de sus derechos legales.

Además de plantear la cuestión de hasta qué punto las partes interesadas estarían dispuestas a utilizar un sistema comunitario de patentes, establecido en un reglamento, el Libro Verde aborda una serie de temas relacionados con las patentes en Europa. Entre los mismos figuran la posible armonización de los diferentes derechos de patente de los Estados miembros y las repercusiones de la sociedad de la información y del comercio electrónico en los inventos relacionados con el software. Otras de las cuestiones que se analizan en este documento son los inventos llevados a cabo por empleados, la utilización de agentes de patentes y la convalidación de las calificaciones profesionales.

Por último, el Libro Verde aborda la cuestión del sistema de cuotas y honorarios en concepto de patentes. En particular, se hace hincapié en que estas cuotas deben corresponder fielmente con los servicios prestados para así fomentar las actividades de innovación.

El proceso de consulta finalizará en noviembre de 1997, fecha en la que se celebrará una audiencia con las partes interesadas organizada por la Presidencia del Consejo en Luxemburgo. Tras esta audiencia, la Comisión estará en disposición de decidir su programa legislativo.


Fuente: Comisión Europea, DG XV

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba