Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Resolución del Parlamento sobre el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones

El Parlamento Europeo ha adoptado por propia iniciativa un dictamen sobre el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el próximo decenio.

El Parlamento está preocupado por el hecho de que las industrias europeas de TIC e...
El Parlamento Europeo ha adoptado por propia iniciativa un dictamen sobre el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el próximo decenio.

El Parlamento está preocupado por el hecho de que las industrias europeas de TIC están quedando atrás en la competencia mundial o corren peligro de ser excluidas de los principales mercados, por lo que pide a los Estados miembros que hagan mayores esfuerzos para mejorar la coordinación de sus políticas nacionales de TIC, con objeto de establecer un mercado europeo único de productos y servicios de TIC. En este sector en particular, deben concentrarse en las normas, las marcas de fábrica y las patentes, así como en la posibilidad de acceso a la infraestructura. En este sentido, la resolución pide que se realicen esfuerzos para aumentar la eficacia y reducir los costos de protección de la propiedad intelectual a nivel europeo, y solicita asimismo que se fomente la investigación comunitaria en las esferas de las normas.

En el ámbito del desarrollo de políticas de TIC, el Parlamento pide que se tengan en cuenta las necesidades de las PYME y que se haga todo lo posible para garantizar que las regiones desfavorecidas reciban un trato prioritario en la financiación de la mejora de la infraestructura. Esta política debe conducir a un mayor equilibrio entre la tecnología y las aplicaciones/contenido, según la resolución, y también ha de fomentar la creación de redes y agrupaciones. El Parlamento insta asimismo a la Comisión y los Estados miembros a que alienten a las empresas europeas a utilizar aplicaciones y servicios de TIC que busquen promover el patrimonio cultural, artístico, histórico y lingüístico europeo.

Con respecto a la elaboración del V Programa Marco, la resolución pide que se conceda una prioridad aún mayor a la investigación y desarrollo de TIC. Las actividades comunitarias de investigación y su financiación en este sector se deben subdividir mejor entre tecnologías básicas, sistemas y aplicaciones, y también se ha de mejorar el equilibrio entre la tecnología y el contenido. Hay que analizar y evaluar los logros de los programas de IDT en este campo a fin de obtener enseñanzas para el futuro.

El Parlamento pide a los Estados miembros que utilicen al máximo las TIC en el suministro de servicios, poniéndose al frente del apoyo del fomento de las aplicaciones y servicios europeos mediante su compra y utilización. En particular, la resolución pide a los Estados miembros que utilicen al máximo los nuevos servicios de TIC en la enseñanza y pide a la Comisión que formule un programa para dar respuestas de TIC a los problemas de la población europea que está envejeciendo.


Fuente: Parlamento Europeo

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba