Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Conferencia de ministros de EUREKA - junio de 1997

El 19 de junio de 1997 se celebró en Londres la 15ª sesión de la conferencia de ministros de EUREKA. Esta conferencia marca el final del año de presidencia británica en la iniciativa EUREKA.

Los ministros aprobaron el ingreso de Rumania en la iniciativa, aumentando así el tot...
El 19 de junio de 1997 se celebró en Londres la 15ª sesión de la conferencia de ministros de EUREKA. Esta conferencia marca el final del año de presidencia británica en la iniciativa EUREKA.

Los ministros aprobaron el ingreso de Rumania en la iniciativa, aumentando así el total de miembros a 25 (a los que hay que añadir la Comisión Europea). La comisaria Edith Cresson hizo un llamamiento para crear una mayor cooperación entre EUREKA y el programa marco de la Comunidad y COST. Dentro del contexto de las preparaciones para el V Programa Marco, la comisaria hizo alusión a una serie de sectores que se pueden prestar a la cooperación. En su opinión, las acciones claves propuestas resultarían ideales para el desarrollo de proyectos en áreas tales como la biotecnología, la aeronáutica, el comercio electrónico y la microelectrónica. En particular, EUREKA desempeñaría un papel importante en la transferencia de los resultados de dichos proyectos al mercado.

La conferencia aprobó un lote de 164 nuevos proyectos por valor de unos 600 millones de ecus. Con este último lote de proyectos el número total de proyectos en curso de EUREKA asciende a 668. Otros 511 proyectos han sido completados en los 12 años de existencia de EUREKA. La totalidad de la cartera de proyectos asciende a 16.700 millones de ecus en concepto de costes.

Todos los años del decenio de 1990 EUREKA ha generado con éxito más de 100 proyectos, a pesar de la crisis económica que Europa ha atravesado durante ese período. Los proyectos abarcan desde iniciativas multimillonarias (en ecus) en el campo de la electrónica (por ejemplo JESSI, completada en 1996 y que dio un gran impulso a la industria de la microelectrónica en Europa) hasta estudios de viabilidad transfronteriza de pequeña escala en los que participaban dos o tres PYME. La participación de las PYME ha constituido un factor esperanzador en los últimos años. Las PYME participan aproximadamente en un 40% de los proyectos en curso.

También se presentó en la conferencia el estudio anual de impacto correspondiente a 1997, elaborado por un panel independiente. En el mismo se señala que los proyectos de EUREKA normalmente producen resultados tecnológicos cuya calidad oscila entre buena y excelente, pero que la conversión de estos resultados al terreno económico plantea varias dificultades y depende de factores socioeconómicos, culturales y económicos. No obstante, el índice de éxito (dos de cada tres) demuestra el valor de la iniciativa.

La conferencia de ministros otorgó el premio Lillehammer de 1997 a dos proyectos que han demostrado poseer beneficios significativos en el sector medioambiental: DEPOSA, que ha desarrollado un nuevo producto textil no tejido utilizando polilactidos; y CLAIR, un proceso de limpieza de plasma que utiliza ozono activo en vez de productos químicos tóxicos.

Con el fin de garantizar que las empresas europeas no se ven perjudicadas por el hecho de no poder colaborar con empresas no europeas, EUREKA ha tomado medidas durante la presidencia británica para cambiar las normas de participación. A instancias de la comunidad empresarial se fomentará la colaboración con las mejores empresas de todo el mundo. Se han realizado cambios con el fin de que los procedimientos de EUREKA sean más sencillos y accesibles. Estos cambios se pondrán en práctica el próximo año durante la presidencia de Portugal.


Fuente: Secretariado de EUREKA

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba