Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La cooperación internacional en el ámbito de la investigación y el desarrollo

El Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación ha publicado las actas del simposio "la cooperación internacional en el ámbito de la I + D", celebrado en Bruselas, Bélgica, en noviembre de 1996.

Este simposio fue resultado del informe del Parlamento ...
El Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación ha publicado las actas del simposio "la cooperación internacional en el ámbito de la I + D", celebrado en Bruselas, Bélgica, en noviembre de 1996.

Este simposio fue resultado del informe del Parlamento Europeo sobre la comunicación de la Comisión "las perspectivas para la cooperación internacional en la I + D". El simposio reunió a funcionarios de la Comisión, parlamentarios europeos y representantes de la comunidad científica europea con el fin de debatir la colaboración europea en materia de I + D con terceros países dentro del contexto de la preparación del V Programa Marco de IDT.

Las políticas europeas para la cooperación en materia de IDT con terceros países deben tener en cuenta los objetivos de la UE en política exterior, industria, medio ambiente y desarrollo. El simposio llegó a una serie de conclusiones que contaron con un apoyo general. Sin embargo, no fue posible alcanzar un consenso en todos los sectores.

Los participantes reconocieron la importancia de la cooperación internacional en el campo de la I + D europeos, así como la necesidad de que ésta tenga lugar a una escala mayor que la existente cuando se elaboró el IV Programa Marco. No obstante, tal cooperación sólo resulta mutuamente beneficiosa en determinados sectores y con determinados socios. Además, en un gran número de sectores la cooperación internacional debería llevarse a cabo preferentemente a escala nacional. El tipo de cooperación que resulta beneficioso para los intereses de Europa varía según el grupos de países de que se trate y, dentro de cada grupo, según cada país.

Se acordaron una serie de recomendaciones a nivel europeo:

- la creación de oportunidades para la participación europea en los principales proyectos de infraestructura, sobre todo en las economías emergentes (la colaboración en materia de I + D puede mejorar las perspectivas de las empresas contratistas en dichos proyectos);
- la movilización por parte de la UE de los científicos para que aborden conjuntamente los problemas regionales, globales y, en particular, medioambientales;
- la asistencia por parte de la UE mediante a la creación de las condiciones adecuadas para una cooperación eficaz a nivel tecnológico y empresarial con los países socios, en especial en los sectores de normas y propiedad intelectual;
- puede que existan oportunidades para crear relaciones mutuamente beneficiosas entre la UE y otras regiones de libre comercio mediante la colaboración en materia de IDT;
- es posible que Europa participe en diferentes combinaciones de investigación, diseño, desarrollo y producción. Aunque por regla general la participación se producirá en el sector de la investigación, sería aconsejable aprovecharse de otras oportunidades, en particular por lo que respecta a las economías emergentes, en las cuales Europa puede llevar a cabo tareas de desarrollo y diseño con el fin de complementar las actividades de investigación del país socio.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba