Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

EPERC: Consejo europeo de investigación en materia de equipos de presión

El consejo europeo de investigación en materia de equipos de presión ("EPERC, European Pressure Equipment Research Council") constituye una red europea de industrias, laboratorios de investigación, organismos de inspección e instituciones gubernamentales fundada con el fin de ...
El consejo europeo de investigación en materia de equipos de presión ("EPERC, European Pressure Equipment Research Council") constituye una red europea de industrias, laboratorios de investigación, organismos de inspección e instituciones gubernamentales fundada con el fin de fomentar la cooperación en el campo de la investigación que resulte beneficiosa para la industria de equipos de presión.

Los principales objetivos del EPERC son:

- crear una red europea de apoyo para la industria no nuclear de equipos de presión y, en especial, para las PYME;
- crear prioridades de investigación a corto y largo plazo para la industria europea de equipos de presión;
- coordinar la cooperación en el ámbito de la investigación dentro del campo de los equipos de presión e identificar las fuentes de financiación para este tipo de investigación;
- promover la transferencia de tecnología de los resultados de investigación a la industria europea y a los organismos de normalización.

El EPERC está basado en redes nacionales. La red europea está coordinada e impulsada por la Unidad de Integridad de Componentes Estructurales del Instituto de Materiales Avanzados (CCI-Petten). Esta red reúne los conocimientos técnicos europeos en el campo de los equipos de presión y proporciona una representación unificada y una imagen positiva de la industria europea de equipos de presión.

En su primer año de funcionamiento EPERC ha llevado a cabo estudios minuciosos de la industria de equipos de presión con el fin de elaborar una lista de las necesidades prioritarias en el ámbito de la I + D. Estas necesidades prioritarias, a su vez, han contribuido materialmente a la creación de cuatro grupos operativos técnicos ("Technical Task Forces") en los siguientes sectores:

- diseño de fatiga;
- acero de alta resistencia para la reducción del grosor de los equipos de presión;
- armonización de los programas de inspección en Europa;
- rebordes y juntas.

El EPERC está abierto a cualesquiera personas o empresas que posean un interés en la formulación del programa de acciones técnicas dentro del ámbito de estos grupos operativos o que deseen participar en las actividades de I + D. La Asamblea General del EPERC, que será organizada por el Instituto de Materiales Avanzados (CCI-Petten), Países Bajos, el 9 de diciembre de 1997, también proporcionará un excelente foro para todos aquellos que requieran más información sobre las actividades del EPERC.


Fuente: Instituto de Materiales Avanzados
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba