Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

NESC - Red para la evaluación de componentes de acero

La Red para la evaluación de componentes de acero (NESC) tiene por objeto proporcionar un marco para la puesta en práctica de grandes proyectos sobre la integridad de los componentes estructurales en el seno de una red, de cuya operación se encarga el Centro Común de Investiga...
La Red para la evaluación de componentes de acero (NESC) tiene por objeto proporcionar un marco para la puesta en práctica de grandes proyectos sobre la integridad de los componentes estructurales en el seno de una red, de cuya operación se encarga el Centro Común de Investigación (Instituto de Materiales Avanzados) de la Comisión y que reúne a más de 30 organizaciones de 13 países de todo el mundo.

Lanzada en 1993, su primer proyecto, el NESC I, ha acometido todos los aspectos fundamentales de la evaluación de la integridad estructural de los aceros revestidos de los recipientes a presión de los reactores nucleares en condiciones de parada de emergencia de CTP (choque térmico a presión). En particular se han formado "grupos operativos" para:

- La inspección de defectos con ocho técnicas de inspección en servicio aprobadas a nivel nacional;
- La evaluación de una serie completa de propiedades físicas y mecánicas de los materiales;
- La evaluación del comportamiento de las fracturas por 16 expertos internacionales en la mecánica de las fracturas;
- El desarrollo de la compleja instrumentación del recipiente de ensayo de simulación para facilitar la detección de fallos.

El 20 de marzo de 1997 señaló un hito en el proyecto cuando el recipiente se sometió con éxito a un ensayo que se había previsto en la instalación experimental de cilindro giratorio de la AEA Technology, sita en Risley, Reino Unido. Se prevé que en el curso de los 18 próximos meses la evaluación completa del proyecto dé como resultado el mejoramiento de la capacidad para detectar y medir los defectos en aceros revestidos de polivinilo, la caracterización precisa de las propiedades de materiales envejecidos, la predicción de la respuesta de estructuras dañadas, mayores márgenes de seguridad para la utilización de instalaciones y, finalmente, la posibilidad de ofrecer una mayor precisión en la creación de códigos y normas.

El Instituto de Materiales Avanzados (Petten), del CCI, ha proporcionado el núcleo del agente activo, la gestión de la red y el laboratorio de referencia sobre los cuales ha girado el proyecto NESC I. En la actualidad está evaluando proyectos igualmente importantes sobre integridad estructural que serán lanzados como nuevos proyectos NESC en un futuro próximo.


Fuente: Instituto de Materiales Avanzados
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba