Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Servicios europeos de fiabilidad (Etapa II): acción preparatoria

La Comisión Europea, DG XIII, ha publicado una licitación abierta relativa a una acción preparatoria en el ámbito de los servicios europeos de fiabilidad (Etapa II) (ETS-II).

La Comisión Europea invita, como parte de su labor en el ámbito de los sistemas de seguridad de la información, a la presentación de ofertas para llevar a cabo investigaciones relativas a las tareas definidas en "Parte I: Plan de trabajo" de la presente invitación. Este trabajo constituye la preparación para la próxima etapa de acción en el ámbito de los servicios europeos de fiabilidad (ETS). El plan de trabajo cubre el diseño, especificaciones e implementación basada en el mercado de una infraestructura de servicio europeo fiable tripartito (TTPS) en forma de lotes específicos y tareas para la investigación.

Los beneficios financieros y sociales de la sociedad de la información se lograrán mediante una penetración más amplia y a través del uso de los nuevos servicios de información, particularmente en el sector en expansión del comercio electrónico. Estos servicios estarán basados en la tecnología de multimedios y proporcionarán al usuario móvil las instalaciones necesarias para una amplia gama de aplicaciones informáticas y telemáticas. Uno de los principales medios que posibilitarán este desarrollo es la seguridad adecuada de la información y, en particular, el uso de criptografía de clave pública.

El trabajo objeto de la presente licitación deberá concentrarse en un marco arquitectónico de infraestructura de clave pública (PKI) que incluya la firma digital y otros servicios de criptografía.

Se han identificado los siguientes lotes específicos. Bajo cada lote, se han definido tareas específicas para una futura investigación y estas tareas constituyen el objeto de la presente licitación. Se podrá encontrar una descripción mas detallada de las tareas en la Parte I del Pliego de condiciones.

- Lote 1: arquitectura PKI: el desarrollo de una especificación arquitectónica PKI es el primer paso para el estudio de la viabilidad de las diferentes opciones de implementación:
. tarea 1: la arquitectura PKI;

- Lote 2: Fiabilidad. Estudio y desarrollo de un marco de garantía de calidad de los servicios de seguridad:
. tarea 1: fomento de la fiabilidad y de la confianza del usuario mediante la evaluación del servicio;
. tarea 2: fomento de la fiabilidad y de la confianza del usuario mediante medidas legales;

- Lote 3: costes: se requiere el desarrollo de un modelo de costes para los ETS que proporcione costes relativos y, a ser posible, reales, incluyendo los principales factores que influencian las diferentes implementaciones:
. tarea 1: modelización financiera de los ETS: factores de costes importantes;

- Lote 4: creación de mercado: un análisis de la prestación del servicio TTP desde la perspectiva del prestador de servicios, incluyendo motivación, opciones de concesión de licencias y obstáculos técnicos, legales y operacionales, en particular con relación a la prestación de servicios transfronterizos:
. tarea 1: supresión de los obstáculos relativos a la prestación de servicios y ofertas comerciales;

- Lote 5: servicio de estampado de la hora (TSS): el servicio de estampado de la hora apoya casi la totalidad de los servicios criptográficos ofrecidos por un TTP. Asimismo, cuenta con requisitos de calidad particulares y presenta problemas técnicos y operacionales específicos, en especial en un entorno de multi-ámbitos:
. tarea 1: prestación de un servicio de estampado de la hora para ETS;

- Lote 6: World Wide Web: debido al uso extensivo de la WWW para el acceso a información, las transacciones comerciales electrónicas y la evolución continua de herramientas y lenguajes, es necesario considerar cuidadosamente las cuestiones de seguridad y los nuevos problemas que se presentan:
. tarea 1: seguridad en la WWW, evaluación de las nuevas tecnologías - conexión ETS.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba