Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La telemática para la formación de enseñantes (T3)

La Telemática para la Formación de Enseñantes (T3) es un proyecto financiado por el programa de IDT de Aplicaciones Telemáticas de la Comunidad proyectado para estimular a personal docente a incorporar en su labor diaria tecnologías de la información.

Este proyecto lo está po...
La Telemática para la Formación de Enseñantes (T3) es un proyecto financiado por el programa de IDT de Aplicaciones Telemáticas de la Comunidad proyectado para estimular a personal docente a incorporar en su labor diaria tecnologías de la información.

Este proyecto lo está poniendo en práctica en colaboración una agrupación de siete organizaciones de formación de personal docente de toda la Unión Europea. El proyecto está dirigido a maestros de primaria y profesores de secundaria de matemáticas, idiomas, ciencia y tecnología, así como a personal de formación docente y a bibliotecarios. Las sesiones prácticas mostrarán la forma en que el sector de preparación docente y sus estudiantes pueden beneficiarse de las herramientas telemáticas, como la World Wide Webb, correo electrónico, seminarios virtuales y videoconferencias.

En este momento se está creando un curso especial para bibliotecarios que trabajan con enseñantes. Concluido este, se va a elaborar un plan de estudio central para la aplicación de la telemática a la formación de enseñantes que se pondrá a disposición de personal docente en toda Europa. Un aspecto innovador del proyecto radica en que los cursos se elaboran y revisan a nivel regional a fin de crear un solo enfoque educacional europeo capaz de utilizarse en toda la Unión Europea. Cada curso es desarrollado por uno de los participantes y a continuación revisado por todos los otros individualmente. Como parte de este proceso, el material se adaptará para adecuarlo a las condiciones culturales y lingüísticas de las diferentes regiones.

Los participantes en el proyecto ya están respondiendo con entusiasmo, y han creado nuevas herramientas para poner en contacto mutuo a los enseñantes y buscar los recursos con más facilidad. Sin embargo, el aspecto más importante del T3 es su efecto multiplicador, ya que el pequeño número de enseñantes que toma parte en él puede difundir los beneficios de la sociedad de la información introduciendo para ello nuevas técnicas innovadoras de trabajo.


Fuente: Comisión Europea, ISPO

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba