Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigación europea en la estratosfera - EASOE y SESAME

La Comisión Europea, DG XII, ha publicado un examen de las actividades de investigación europea en la estratosfera desde 1989 hasta 1995, incluidas las realizadas en el marco de los experimentos EASOE y SESAME.

El estudio sobre el agotamiento del ozono estratosférico fue un o...
La Comisión Europea, DG XII, ha publicado un examen de las actividades de investigación europea en la estratosfera desde 1989 hasta 1995, incluidas las realizadas en el marco de los experimentos EASOE y SESAME.

El estudio sobre el agotamiento del ozono estratosférico fue un objetivo clave del programa STEP (Ciencia y tecnología para la protección del medio ambiente) desde 1989 hasta 1992 y del programa sobre Medio Ambiente del III Programa Marco IDT (1991-1995). Estos programas comunitarios, complementados por varios programas a nivel nacional, dieron como resultado un programa equilibrado y coordinado en materia del agotamiento del ozono que culminó en dos experimentos importantes: EASOE (1991-1992) y SESAME (1994-1995).

El Experimento Europeo sobre el Ozono Estratosférico del Artico (EASOE) fue organizado en el invierno de 1991-1992. Tuvo por objeto principal el estudio de la evolución de la capa estratosférica sobre el Artico en condiciones invernales, en particular la concentración y el comportamiento del ozono y de otras sustancias químicas. SESAME, el Segundo Experimento Europeo relativo al Artico y las Latitudes Medias, se desarrolló en 1994 y 1995. Haciendo mediciones en diferentes épocas del año, tanto en la región ártica como en las latitudes medias, este experimento tuvo como fin comparar el proceso estratosférico en las dos regiones y determinar hasta qué punto se relacionan.

El informe esboza el marco de fondo de la investigación y la metodología y las herramientas empleadas. A continuación traza un esquema de los principales resultados obtenidos en las siguientes esferas:

- Meteorología y transporte atmosférico;
- Partículas en la estratosfera;
- Química estratosférica;
- Pérdida del ozono;
- Radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra.


Fuente: Comisión Europea, DG XII

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba