Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desarrollo de los programas culturales de la Comunidad

El Consejo de Cultura, en reunión celebrada en Luxemburgo el 30 de junio de 1997, llevó a cabo un debate abierto acerca del futuro de la acción cultural de la Comunidad Europea.

Los ministros debatieron una propuesta italiana para establecer un instrumento comunitario que aba...
El Consejo de Cultura, en reunión celebrada en Luxemburgo el 30 de junio de 1997, llevó a cabo un debate abierto acerca del futuro de la acción cultural de la Comunidad Europea.

Los ministros debatieron una propuesta italiana para establecer un instrumento comunitario que abarque todo el ámbito de la cultura y dé una nueva definición al contenido y los objetivos de la acción cultural en sus diversos aspectos. La propuesta de un instrumento de esta naturaleza implicaría un fondo europeo, un programa marco o un programa comunitario integrado.

El instrumento propuesto no se extendería al sector audiovisual, ya enmarcado en Directivas y programas específicos, entre ellos el programa MEDIA. Sus objetivos principales, por tanto, serían los de los programas culturales ya adoptados -CALEIDOSCOPIO y ARIANE-o los del programa RAPHAEL, en proceso de aprobación. El nuevo instrumento definiría mejor las esferas, y los correspondientes requisitos y parámetros, en las cuales se adoptarán medidas, y además las ampliaría mediante la determinación de sectores importantes de interés para la Comunidad.

El debate puso de manifiesto un apoyo generalizado para los principios de guía de la propuesta italiana, en particular la necesidad de superar la fragmentación actual de las acciones. Las delegaciones observaron que la evaluación cuidadosa de los resultados de los programas existentes sería un requisito para definir un nuevo instrumento. Resultó igualmente claro que el Consejo no podía apoyar un aumento en el monto general de los gastos de la Comunidad en actividades culturales.

El Consejo también debatió la situación relativa a las conversaciones de conciliación con el Parlamento referentes al programa de acción comunitario RAPHAEL en el ámbito del patrimonio cultural, antes de la segunda reunión del Comité de Conciliación, señalada para el 2 de julio. En esta reunión, las dos delegaciones finalmente se pusieron de acuerdo sobre el programa, que tendrá una vigencia de cuatro años (1997 a 2000) y un presupuesto de 30 millones de ecus. Este presupuesto se volverá a estudiar antes de que finalice 1998, con base en los resultados del programa en ese momento y la situación económica reinante.

Se recordará que el Parlamento había votado un presupuesto de 86 millones de ecus. Se incorporaron algunas otras enmiendas del Parlamento, que sin embargo no introducirán cambios considerables en la posición común del Consejo. Los métodos de implementación del programa se ajustan al mismo modelo que los adoptados para los otros programas culturales. Ahora, el texto convenido debe ser aprobado por el Consejo y por el Parlamento antes de que finalmente pueda adoptarse la Decisión.


Fuente: Consejo de la Unión Europea

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba