Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Parlamento somete a debate la sociedad de la información europea

En una reunión celebrada en Bruselas el 26 de junio de 1997 el Parlamento Europeo adoptó cuatro informes sobre la sociedad de la información en Europa. Estos informes, redactados por el Comité de Asuntos Económicos y Política Industrial, representan la respuesta del Parlamento...
En una reunión celebrada en Bruselas el 26 de junio de 1997 el Parlamento Europeo adoptó cuatro informes sobre la sociedad de la información en Europa. Estos informes, redactados por el Comité de Asuntos Económicos y Política Industrial, representan la respuesta del Parlamento a una serie de iniciativas recientes de la Comisión en este sector.

El Parlamento aprobó la propuesta de la Comisión (aunque sujeta a varias enmiendas) relativa a un programa comunitario que sirva para fomentar la sociedad de la información en Europa. Las enmiendas atañen, principalmente, a cuestiones de procedimiento en la implementación del programa. Una de las enmiendas solicita la creación de un grupo asesor de expertos (formado por funcionarios nacionales y un representante de la Comisión) que tendría como función asistir al comité consultivo. El dictamen del Parlamento será comunicado al Consejo, el cual adoptará una decisión final sobre este programa.

Otros informes que han sido adoptados por el Parlamento están relacionados con las últimas comunicaciones de la Comisión:

- "La sociedad de la información: de Corfú a Dublín - las nuevas prioridades" y "Las repercusiones de la sociedad de la información en las políticas de la UE" (COM(96) 395);
- "Europa al frente de la sociedad de la información mundial: programa de actuación continuo" (COM(96) 607);
- "La normalización y la sociedad de la información mundial: el enfoque europeo" (COM(96) 359);
- "Aprendizaje en la sociedad de la información: programa de actuación para una iniciativa europea de educación" (COM(96) 471).

En las dos primeras comunicaciones se establecen las políticas de la Comisión para el desarrollo de la sociedad de la información en Europa durante los próximos años. Los parlamentarios europeos reconocieron que Europa debe situarse en el centro del desarrollo de la sociedad de la información, ya que ésta mejorará el nivel de vida y aumentará el nivel de riqueza. La principal preocupación del Parlamento consiste en garantizar que los efectos sociales del desarrollo de la sociedad de la información sean comprendidos y abordados en su integridad. En el informe se reconoce y valora el hecho de que la Comisión haya recalcado este aspecto en el pasado.

El informe que trata de la comunicación sobre la normalización afirma que la normalización constituye un componente fundamental para garantizar la competitividad de la industria europea a escala mundial y hace un llamamiento para aumentar los esfuerzos en este ámbito. El informe sobre el programa de actuación para el aprendizaje en la sociedad de la información afirma que se deben apoyar los proyectos de conectar las escuelas entre sí mediante la Internet y de incorporar las nuevas herramientas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. También se consideran positivos los intentos de la Comisión por mejorar la coordinación entre sus diferentes programas e iniciativas con el fin de obtener una mayor eficacia y optimizar la utilización de los recursos disponibles.


Fuente: Parlamento Europeo

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba