Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La investigación europea en el campo de la próxima generación de vehículos

La iniciativa EUREKA para la coordinación de la investigación europea respalda un número significativo de proyectos que tienen como objetivo desarrollar nuevos vehículos ecológicos, un gran número de los cuales funcionan con motores eléctricos total o parcialmente.

Muchos de ...
La iniciativa EUREKA para la coordinación de la investigación europea respalda un número significativo de proyectos que tienen como objetivo desarrollar nuevos vehículos ecológicos, un gran número de los cuales funcionan con motores eléctricos total o parcialmente.

Muchos de estos proyectos (en los que frecuentemente participan fabricantes europeos de automóviles) están desarrollando en la actualidad nuevas tecnologías, por ejemplo, vehículos eléctricos o híbridos, turbinas de gas, células de combustible, refinerías químicas de a bordo, volantes de motor, materiales ultraligeros y motores impulsados por gas natural, alcohol o biocombustibles. Todas estas tecnologías tienen como objetivo la reducción de la contaminación procedente de los vehículos con motores tradicionales de combustión interna, una de las principales fuentes de gases con efecto invernadero y de otros contaminantes.

La mayoría de estas tecnologías aún se encuentran en una fase inicial de investigación y ninguna de ellas ha demostrado poseer claras ventajas sobre el resto. No obstante, los proyectos respaldados por EUREKA están contribuyendo a la investigación en muchos campos, garantizando así que los científicos europeos continúen estando a la vanguardia en este sector. Entre los proyectos de EUREKA figuran:

- "CityBee", un automóvil ligero biplaza impulsado por un motor eléctrico y diseñado por un grupo de investigadores noruegos para su utilización en centros urbanos;

- "ELEGIE", un prototipo eléctrico de cuatro plazas desarrollado por Renault con un radio de acción de 200 km., el doble de la mayoría de vehículos eléctricos de tamaño similar.

Diferentes proyectos están desarrollando vehículos bimodales o híbridos con motores tradicionales y eléctricos. Estos vehículos funcionarían con el motor de gasolina/diesel en carreteras sin mucho tráfico y conectarían el motor eléctrico en las áreas urbanas congestionadas, en donde el nivel de contaminación es mayor. Este tipo de vehículos muestran un rendimiento similar al de los vehículos tradicionales en largas distancias, tanto en términos de velocidad como de radio de acción, pero a la vez reducen al mínimo las emisiones contaminantes en los entornos urbanos. Algunos ejemplos de los proyectos híbridos y bimodales son:

- ELECTRE ha desarrollado versiones totalmente eléctricas o bimodales de vehículos de recogida de basuras que ya se encuentran en funcionamiento en París;

- AGATA tiene como objetivo desarrollar una turbina de gas (que normalmente se utiliza en aviones) para automóviles que podrá incorporarse a los vehículos híbridos. Las turbinas de gas funcionan con combustible menos refinado, y por tanto más económico, y producen niveles más bajos de emisiones que los motores de combustión interna.

A corto plazo, otro proyecto de EUREKA, E-AUTO, está llevando a cabo investigaciones para mejorar el rendimiento del combustible en los automóviles convencionales utilizando las tecnologías disponibles en la actualidad.


Fuente: Secretariado de EUREKA

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba