Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión aprueba ocho proyectos de investigación sobre EET

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de ocho proyectos de gastos compartidos sobre encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), presentados tras la primera convocatoria específica de proyectos sobre EET, publicada en diciembre de 1996 (DO No. S 244 del 17.12.19...
La Comisión Europea ha aprobado la financiación de ocho proyectos de gastos compartidos sobre encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), presentados tras la primera convocatoria específica de proyectos sobre EET, publicada en diciembre de 1996 (DO No. S 244 del 17.12.1996, p.38), dentro del programa específico de IDT en el ámbito de la agricultura y la pesca (FAIR)

Como "primer paso" dentro del "Plan de acción para la investigación sobre encefalopatías espongiformes bovinas (EEB) y otras enfermedades priónicas", se asignará a estos proyectos un presupuesto total de 8,8 millones de ecus, que se van a aportar a través del programa FAIR. En los proyectos participan nueve Estados miembros de la UE, tres países asociados al programa FAIR (Noruega, Islandia e Israel) y Chipre.

Los ocho proyectos adoptados cubren temas de investigación del plan de acción basados en las prioridades científicas determinadas por el grupo de trabajo presidido por el profesor Weissmann. Se van a dedicar esfuerzos considerables al desarrollo de pruebas de diagnóstico específicas, rápidas y sensibles en animales vivos en la fase pre-clínica de la enfermedad, así como en tejidos de animales sacrificados. La busca de pruebas de diagnóstico también abarca un estudio profundo sobre las características moleculares y celulares del agente.

Se acuerda gran importancia al análisis exhaustivo de los factores genéticos que afectan las variaciones en sensibilidad a la EEB y al prurito lumbar o tembladera, así como a la creación de una red europea para el estudio de la sensibilidad a la tembladera de las principales razas ovinas y caprinas europeas y su interacción con las diferentes cepas de la enfermedad. También se prevé el desarrollo de ratones genéticos, necesario para los bioensayos destinados a detectar la infectividad de las EET y evaluar su transmisión en las distintas especies.

Se espera que este importante primer paso dentro del plan de acción para la investigación en EET suministre información esencial acerca de estas enfermedades y herramientas útiles para combatirlas y erradicarlas.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba