Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dictamen del Comité de las Regiones sobre el plan de acción para la innovación

El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha adoptado un dictamen sobre el primer plan de acción de la Comisión para la innovación en una reunión celebrada en Bruselas en junio de 1997.

El Comité acoge favorablemente el alto nivel de consultas producido por el Libro Verde...
El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha adoptado un dictamen sobre el primer plan de acción de la Comisión para la innovación en una reunión celebrada en Bruselas en junio de 1997.

El Comité acoge favorablemente el alto nivel de consultas producido por el Libro Verde de la Comisión en materia de innovación y, en particular, la extensa participación de intereses económicos y sociales de diferente índole en este debate. En el dictamen se reconoce la importancia de la innovación para la transformación y explotación del potencial científico y para la creación de puestos de trabajo y se recomienda dar prioridad al fomento de la actividad empresarial durante todas las etapas del proceso de innovación.

El Comité aprueba las tres áreas de actuación presentadas en el plan al considerar que éstas se complementan entre sí y abarcan todos los aspectos de la promoción de la innovación. El amplio campo de aplicación de las medidas propuestas refleja la naturaleza compleja del proceso de innovación. En el dictamen se recomienda dar prioridad al perfeccionamiento y simplificación de las medidas de apoyo existentes a nivel nacional y comunitario en vez de crear de nuevas medidas. También se debería hacer mayor hincapié en la difusión de información relativa a los diferentes tipos de ayuda disponible para la innovación a escala comunitaria y nacional. El Comité recomienda el desarrollo de actividades interdisciplinarias e indica que las propuestas para dichas medidas están incluidas en la propuesta de la Comisión para el V Programa Marco.

No obstante, el Comité lamenta el hecho de que, a pesar de las conclusiones de la conferencia de Roma durante el proceso de consultas del Libro Verde, no existan medidas que afecten directamente a las autoridades regionales y locales. El Comité también deplora que no se haya mantenido en el plan de acción el enfoque descentralizado del Libro Verde y su énfasis en las PYME.

Con respecto al área de actuación 1, "fomentar una cultura de innovación auténtica", el Comité aprueba la iniciativa de la Comisión de promover actuaciones en los campos de la educación y la formación, considerados por el Comité como el eje de una cultura de la innovación. También se reconoce la importancia del fomento del intercambio de experiencias, prácticas idóneas y movilidad de los investigadores.

Por lo que respecta al área de actuación 2, "crear un marco jurídico, reglamentario y financiero propicio" el Comité recalca la necesidad de desarrollar fuentes de capital "pacientes", como por ejemplo fondos de pensiones y organismos de financiación locales, que no estén interesados primordialmente en la obtención de beneficios inmediatos. Por último, el Comité recomienda, con respecto al área de actuación 3, "enfocar la investigación y el desarrollo de manera más específica hacia la innovación a escala nacional y comunitaria", que se lleve a cabo un proceso de sensibilización de los investigadores y las universidades con respecto a las exigencias empresariales y se establezcan áreas prioritarias.


Fuente: Comité de las Regiones de la UE

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba