Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre el estado del medio ambiente - base de datos complementaria

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado una invitación para licitar por la elaboración de una base de datos complementaria relativa al estado del medio ambiente en Europa.

La Agencia Europea de Medio Ambiente tiene como tarea principal elaborar información objetiva, fiable y comparable para todos aquellos que participan en la concepción, implementación y sucesivo desarrollo de la política europea ambiental y para el público de Europa en general. Está ahora preparándose para la elaboración del próximo informe trianual sobre el medio ambiente en Europa, que deberá estar listo para diciembre de 1998. El alcance geográfico del informe se extiende a los 15 Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein, los 10 países de Europa central y oriental que esperan adherirse a la misma, las regiones del Artico y del Báltico que limitan con la UE y las regiones transfronterizas del Mediterráneo. El informe describirá el estado actual y previsible del medio ambiente desde los siguientes puntos de vista: la calidad, las presiones y la sensibilidad.

La base de datos central de información de la Agencia se ampliará y se tornará más accesible para preparar y facilitar el proceso de recopilación de datos, análisis y acceso para el próximo informe. En este contexto, la Agencia está explorando el mercado en busca de un consultor intra-muros (salario diario) por la prestación de asistencia técnica en el desarrollo de la base central de datos complementarios sobre medio ambiente.

La versión actual de la base de datos complementarios fue desarrollada en Microsoft Access utilizando hojas de cálculo. El primer objetivo fue almacenar y procesar datos estadísticos complementarios a escala nacional sobre temas relacionados con el medio ambiente y sobre actividades y sectores económicas del área en cuestión. La estructura de la base de datos fue diseñada de conformidad con las necesidades básicas de elaboración de informes ambientales: producción de indicadores sintéticos, serie cronológica y cálculo de simples extrapolaciones.

Varias de las tareas son ahora requeridas para adaptar, mejorar y tornar la base de datos a los fines del próximo informe, incluyendo la extensión de las funciones para cubrir el análisis del panorama (generación de tendencias ambientales utilizando simples cálculos) e instalaciones de acceso al usuario (incluso acceso a Internet). Estas tareas se implementarán paralelamente al desarrollo de las directrices para la recopilación de datos y caracterización del proceso que la Agencia ha emprendido.

El contratista estará encargado de los aspectos técnicos de las siguientes tareas, guiado por el responsable de la base de datos central de la Agencia:

- A. Diseño, adaptación y transformación de hojas de cálculo y partes de la base de datos complementarios actual según las especificaciones dadas;
- B. Ejecución y documentación de cálculos (es decir, extrapolaciones, combinación de datos) en la base de datos;
- C. Documentación de fuentes de datos, tratamiento de datos y control de calidad;
- D. Preparación de parte de la base de datos para acceso a Internet.

El contratista no asumirá responsabilidad alguna por el contenido de la base de datos (identificación de cada "indicador", datos sobre hipótesis y descripción de los modelos para objetivos ambientales), que provendrá de otros proyectos de la Agencia.

La duración del contrato será de 100 días laborales durante un periodo de ocho meses, comenzando en octubre de 1997. El trabajo de desarrollará en la sede de la Agencia en Copenhague, donde se proporcionará un adecuado lugar de trabajo y material informático. La lengua de trabajo es el inglés.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba