Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Directrices relativas a la elaboración de informes sobre el estado del medio ambiente

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado una convocatoria en materia de directrices para la elaboración de informes sobre el estado del medio ambiente con vistas a la armonización del proceso de elaboración de informes en los países miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente y en los países que participan en el programa PHARE.

La armonización del proceso de elaboración de informes sobre el estado del medio ambiente (EMA) en los países miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente (UE, Noruega e Islandia) y en los países que participan en el programa PHARE facilitará la elaboración de informes a nivel europeo y contribuirá a una mejor comparación de los informes nacionales sobre el estado del medio ambiente.

La política de la Agencia Europea de Medio Ambiente para alcanzar la armonización deseada de los informes sobre el estado del medio ambiente no consiste en publicar directrices estrictas, sino en trabajar en colaboración con los países miembros con el fin de desarrollar marcos comunes. Un instrumento importante en este proceso lo constituye un grupo de expertos nacionales, creado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que se dedicará a la elaboración de informes sobre el estado del medio ambiente. Este grupo asiste a la Agencia en las tareas de identificación de requisitos comunes y de desarrollo de productos. Con frecuencia se utilizan las síntesis de las prácticas actuales y las reuniones en las que se debaten las cuestiones de interés para desarrollar marcos y "directrices" comunes.

El objetivo del contrato es brindar asistencia al proceso de armonización de la elaboración de informes sobre el estado del medio ambiente en el período comprendido entre finales de 1997 y finales de 1998. Deberán llevarse a cabo una serie de actividades concretas:

- 1. Asistencia para la organización de un seminario a principios de 1998, con respecto al cual la Agencia Europea de Medio Ambiente está desarrollando un material preparatorio. Este seminario se centrará en el intercambio de experiencias y en la redacción de directrices comunes relativas al establecimiento de la organización y al proceso de compilación de un informe sobre el estado del medio ambiente (entorno político, participación de accionistas y determinación del ámbito y de los contenidos);
- 2. Redacción de las conclusiones/recomendaciones del seminario;
- 3. Elaboración de una "lista de comprobación para los encargados de elaborar los informes sobre EMA" basada en el material disponible;
- 4. Recopilación y puesta a disposición de síntesis de las prácticas actuales sobre EMA en Europa. Se tratarán los siguientes temas:
. a) indicadores utilizados/cuestiones tratadas en los informes sobre EMA;
. b) el proceso de preparación de informes sobre EMA;
. c) establecimiento jurídico e institucional de las actividades de los informes sobre EMA;
. d) delineación y evaluaciones de sectores en los informes sobre EMA;
. e) modelos utilizados en la elaboración nacional de informes;
. f) consecuencias y eficacia de los informes sobre EMA;
- 5. Organización de dos reuniones con el grupo de expertos acerca de las directrices y elaboración de informes en 1998;
- 6. Informar acerca de los talleres mediante documentos "directrices".

La duración del contrato será de 12 meses.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba