Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comité Conjunto de Cooperación en Ciencia y Tecnología EU - Australia

El 1 de julio de 1997 tuvo lugar en Bruselas la tercera reunión del Comité Conjunto de Cooperación en Ciencia y Tecnología Unión Europea-Australia (CCCCT), creado en virtud del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Australia y la Comunidad Europea (CE). Encabez...
El 1 de julio de 1997 tuvo lugar en Bruselas la tercera reunión del Comité Conjunto de Cooperación en Ciencia y Tecnología Unión Europea-Australia (CCCCT), creado en virtud del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Australia y la Comunidad Europea (CE). Encabezó la delegación australiana Malcolm Farrow, viceministro en funciones de Industria, Ciencia y Turismo. La delegación de la Comisión Europea estuvo encabezada por el profesor Jorma Routti, Director General de Ciencia, Investigación y Desarrollo (DG XII).

El Acuerdo CT CE-Australia, el primero de su clase entre la Comunidad Europea y un país industrializado no europeo, entró en vigor en julio de 1994. La tercera reunión CCCCT marca, por tanto, el hito de los tres años del Acuerdo y proporcionó una excelente oportunidad para evaluar el efecto que ha tenido hasta ahora.

En virtud de este acuerdo se ha establecido un nivel considerable de actividad en colaboración, como lo demuestra el número creciente de investigadores que participan en proyectos conjuntos. Dos tercios de los proyectos en potencia incluyen nuevas colaboraciones. Al mismo tiempo, se han reforzado muchísimo los vínculos entre los programas europeos y australianos. Ahora la colaboración abarca todos los campos del acuerdo, a saber: Tecnologías de la Información (Esprit), Tecnologías de la Comunicación (ACTS), Medio Ambiente y Clima, Biotecnología (BIOTECH), Biomedicina y Salud (BIOMED) y Ciencia y Tecnologías Marinas (MAST).

Desde la última reunión del CCCCT en octubre de 1995 el número de proyectos en colaboración se ha más que triplicado, pasando de ocho a 26. Los nuevos proyectos incluyen ocho en Biomedicina y Salud, dos en Biotecnología, uno en Tecnologías de la Comunicación, dos en Ciencia y Tecnologías Marinas, uno en Medio Ambiente y Clima y cuatro en Tecnologías de la Información. Es posible que antes de que finalice el año se agreguen a la lista algunos más. Entre ellos, cuatro proyectos del campo de las Tecnologías de la Información abarcan el sector de las "Tecnologías para los procesos comerciales" y son el fruto de una iniciativa conjunta lanzada a fines de 1995.

La participación europea en los programas de I+D australiano también ha ido aumentando gradualmente: El Consejo de Investigación Australiano informa que el 40% de los proyectos internacionales incluyen participantes europeos y que la inmensa mayoría de los Centros de Investigación en Colaboración de Australia mantiene vínculos con compañías e instituciones europeas. La participación europea en las publicaciones internacionales de Australia ha aumentado a un 27%.

Tras reconocer los beneficios mutuos aportados por el Acuerdo hasta ahora, las dos delegaciones examinaron las perspectivas de su cooperación a largo plazo. En vista del deseo manifestado por Australia de extender el alcance del Acuerdo, y en vista también de los preparativos de la Comunidad Europea para el V Programa Marco de IDT, ambas partes reiteraron su intención de ampliar y reforzar la colaboración. El CCCCT tomó nota de las medidas necesarias para enmendar el Acuerdo y su coordinación con la aprobación del V Programa Marco, y recomendó la introducción de tales medidas tan pronto como se confirme la estructura del V Programa Marco.

Las dos delegaciones acordaron realizar la próxima reunión del CCCCT en Australia, antes de que finalice 1998.


Fuente: Comisión Europea

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba